Actual

'Juegas?', una serie granadina en la red

  • El grupo de teatro La Aldaba cambia las tablas y telones por antorchas, pértigas y cámaras digitales en una serie que mantiene la intriga a través de la web en la que hoy cierran su primera temporada

"Un grupo de jóvenes que aparentemente parecen amigos, guardan un secreto: todos tienen una figura común, que se mueve en mundos oscuros y que se pone en contacto con ellos a través de Internet para que 'jueguen' con él. La dificultad empieza cuando alguien quiere salir de su círculo". Así describe Julián Salguero la serie Juegas?, de la que es guionista y director. Se emite en internet (www.juegaslaserie.com) y esta noche presenta el último capítulo de la primera temporada en La Tertulia. Con este acto cierran la primera etapa de la creación audiovisual y comienzan la segunda temporada.

Salguero es un joven actor que estudió en Los Salesianos y desde hace varios años conduce su grupo de teatro: La Aldaba. Del mundo teatral ha recibido una amplia formación: arte dramático, escenificación, maquillaje e incluso peluquería. Pero ahora quería plasmar esa experiencia encima de los escenarios en un proyecto propio, para el que ha contado con parte del grupo de teatro La Aldaba. "Teníamos muchos proyectos, muchas cosas, pero siempre eran trabajos para gente, sin tener nada propio", afirma el director. Todo empezó hace más de medio año, cuando Salguero empezó a escribir el guión sin decírselo a nadie. "Cuando ya tuve una buena parte se la enseñé a los compañeros, les gustó y vimos qué personajes hacía cada uno."

El equipo lo componen unos ocho jóvenes que colaboran en todas las fases, desde la idea hasta que el trabajo llega al espectador a través de la web: la realización, la edición, el diseño gráfico y web, la cartelera...Todo queda en manos de este grupo de aficionados que tienen como pasión la escena y las audiovisuales. "En el equipo tenemos gente que se está formando en realización audiovisual y en comunicación audiovisual, pero no hay nadie que sea profesional, por ahora".

Al principio no pensaron en su difusión, sino que lo vieron como un proyecto para ellos, para que quedara en el recuerdo del grupo "y verlo luego con la distancia del tiempo". Pero cuando vieron los resultados, "los amigos querían verlo y decidimos ponerlo en Internet". Por eso van mejorando la calidad de las grabaciones (la imagen y el sonido) para lo que van adquiriendo medios técnicos, poco a poco. "No tenemos grandes medios. Contamos con una mini-DV estándar, y poco a poco hemos ido comprando algunas cosas: micro con pértiga, focos....".

Ahora se proyectan hacia el futuro, buscan inversores, subvenciones u otras formas de mejorar el equipo técnico con el que cuentan para aportar mayor calidad a su obra. "Aunque lo importante es hacer las cosas con ganas y esas las tenemos todas". No buscan obtener beneficios de este proyecto, sino "que todos los capítulos estén en la web, que la gente los vea, que opinen y poder seguir con la historia dándole un poquito más de calidad".

El rodaje de interiores se hace en una pequeña habitación que han preparado con cariño y cuidado. La sala se transforma en una habitación de hospital, en una sala de una casa o en lo que el guión demande. Los exteriores, hasta el momento, se han hecho en el pantano de Cubillas, pero para la nueva temporada tienen muchas escenas de fuera y están buscando nuevas localizaciones. "No queremos que la gente identifique el pantano porque no queremos que la serie se localice en ningún sitio real. Debe ser otro universo".

Lo más valioso de este grupo es su pasión por el mundo de la escena, por comunicar. Julián Salguero señala que él es el mayor y le gusta ver que "gente joven ponga tantas ganas en un proyecto así, en lugar de gastar su tiempo en un pub o en botellones".

6

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios