Actual

Julia Navarro y Eva Díaz Pérez, en la Feria del Libro más ambiciosa

  • El encuentro, que versará sobre literatura y periodismo, será el escaparate en Andalucía de las últimas novedades al desarrollarse entre 18 y el 27 de abril

La aclamada novelista Julia Navarro, la periodista y escritora Eva Díaz Pérez -finalista del Premio Nadal con El Club de la Memoria-, y el personal narrador Javier Tomeo son agunas de las figuras que participarán en la Feria del Libro de Granada, que se celebrará del 18 al 27 de abril.

En su vigesimoséptima edición, el encuentro estará dedicado al Periodismo y Literatura, por lo que el pregón correrá a cargo del escritor y prolífico colaborador de prensa Manuel Alcántara, quien realizará la lectura que abrirá el certamen en las Plaza de las Pasiegas.

El que fuera director de la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez, Juan Cobos Wilkins, también acudirá a la feria, al igual que el filósofo José Antonio Marina Torres, quien, además de presentar La arquitectura del deseo, conversará con José Antonio Pérez Tapias en un acto que tendrá lugar el 25 de abril en el Corral del Carbón.

En colaboración con la Asociación Colegial de Escritores de España y la Fundación Andaluza de la Prensa se han organizado además unas jornadas sobre periodismo y varios talleres literarios que se impartirán del 23 al 27 de abril y que contarán también con grandes figuras de la profesión, entre ellas Javier Reverte, que asistirá a su inauguración.

En el marco del Año Europeo de la Interculturalidad, la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, propone para el encuentro una programación infantil y juvenil en la que se darán cita destacados autores, ilustradores y narradores orales de prestigio internacional. De esta forma, los más pequeños se encontrarán con la literatura a través de los libros, la imagen, la palabra y el afecto: pilares que hacen posible la lectura para la comprensión del mundo.

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal precisó ayer en rueda de prensa que ya está confirmada la asistencia de los autores Roberto Aliaga, Inés María Guzmán, María Rosal, Pepe Maestro y Aldo Mendez. Por su parte, las ilustradoras Tesa, Inés Vilpi y Conchi Ballesteros pondrán su cuota de color en encuentros con la ilustración para los más pequeños.

Asimismo, los adolescentes encontrarán su conexión con los libros en la voz de narradores internacionales de reconocida trayectoria, como Rafo Díaz y sus historias de la selva amazónica, la peruna Marissa Amado y el japonés Yoshi Hioki. La cita será en la Biblioteca de Andalucía del 21 al 25 de abril.

Pero estos son sólo algunos de los nombres avanzados por el momento, ya que, según explicaron ayer los representantes de las instituciones organizadoras, a medida que la feria se aproxime se irá conociendo el contenido completo del programa.

En cualquier caso, tanto Benzal como el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan García Montero, coincidieron en apuntar que la próxima edición de la feria será "la más ambiciosa" y "la mejor de la última década".

Y es que el hecho de que este año se haya adelantado de fecha -debido a la celebración, también en abril, del Hay Festival y el Festival de Poesía Ciudad de Granada- ha propiciado que muchos autores quieran presentar sus novedades en la feria granadina, que será la primera de Andalucía en celebrarse.

Por último, la diputada provincial de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, coincidió también en dicha afirmación y recordó que el libro de la feria será El apócrifo de la Alpujarra, de Francisco Izquierdo, muy vinculado también al mundo del periodismo, de manera que se cerrará así el ciclo de homenajes en su memoria que se están llevando a cabo en la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios