Actual

La Junta programa visitas guiadas a cuatro excavaciones

  • La iniciativa que se desarrollará durante los días 10, 11, 17 y 18 permitirá conocer 'in situ' actuaciones arqueológicas

La Delegación de Cultura en Granada ha puesto en marcha una iniciativa que permitirá a aquellos que estén interesados en visitar con un guía algunas de las excavaciones arqueológicas que se han realizado en la capital granadina, lo que posibilitará a los ciudadanos conocer in situ las intervenciones y de qué manera se han puesto en valor los restos hallados. La actividad, con el nombre de Conoce Granada a través de la arqueología. Una reflexión sobre la conservación y puesta en valor, pretende difundir el conocimiento generado por actuaciones arqueológicas llevadas a cabo en la ciudad y dará a conocer interesantes ejemplos de puestas en valor de este patrimonio como las efectuadas en el Hotel Fontecruz en Gran Vía y la Tienda Shana en Plaza de la Trinidad.

"Otro de los aspectos de interés durante la visita es generar una reflexión sobre aquellos elementos arqueológicos que cuentan con un deber de conservación y los condicionantes que ello conlleva, un proceso a menudo largo y no exento de dificultades", explicó Benzal en uno de los cuatro yacimientos que podrá visitarse, en la calle Piedra Santa.

Fue precisamente durante la excavación de dos solares en esta calle, con restos de la época nazarí que revelan una planificación urbanística previa a la construcción, cuando se advirtió la necesidad de transferir el conocimiento arqueológico e histórico obtenido a aquellos ciudadanos interesados. Esta intervención ha permitido identificar varios complejos domésticos, obteniendo una valiosa información de cómo se genera el tejido urbano de esta parte de la ciudad medieval de Granada, así como su evolución posterior, mostrando interesantes aspectos de las construcciones.

Otro de los enclaves que se podrá visitar será el Hotel Fontecruz, que es, para el delegado, "un buen ejemplo" de la apuesta por parte de sus promotores por la conservación de unas estructuras arqueológicas, por cuanto estimaron que aportaban un valor singular a la edificación. Durante los trabajos de excavación se documentó un edificio de época almohade. Al período moderno se corresponden unas estructuras circulares, excavadas en el suelo, identificadas como neveros.

El tercero de los yacimientos enmarcados en esta iniciativa se encuentra en La Tienda Shana (antigua ferretería Leyva), en la Plaza de la Trinidad, que ha permitido recuperar parte de una puerta de acceso a la ciudad medieval de Granada. Se trata de la denominada Puerta de Bib al-Maazan o Bib al-Mazdan (Puerta del Corro). Estas estructuras han quedado conservadas en el edificio, habiéndose llevado a cabo su puesta en valor, que podrá ver el visitante.

La actividad acabará con la visita a los solares de la calle Málaga-Silencio donde también se han localizado unos lienzos inéditos del circuito amurallado de la ciudad medieval.

"Estas intervenciones son ejemplos del gran conocimiento que la práctica arqueológica ha generado para la ciudad y también buenos ejemplos de cómo ha cambiado la forma de percibir este singular patrimonio, de cómo se protege, conserva y también del propio proceso de difusión" señaló el delegado de Cultura.

Las visitas serán gratuitas (en grupos de 20 personas) guiadas por los arqueólogos profesionales que han excavado las distintas zonas y se desarrollarán de 10:00 a 14:00 horas. Se efectuarán los próximos días 10, 11, 17 y 18 de diciembre previa reserva de plaza en el teléfono del Gabinete Pedagógico (958897850) de la Delegación de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios