Actual

La Junta proyecta para 2013 el gran festival Enrique Morente

  • La Consejería de Cultura ultima el proyecto que tendrá lugar en la Alhambra y que pretende además reorganizar el panorama flamenco de cara al turismo

El verano de 2013 es la fecha elegida por la Consejería de Cultura de la Junta para levantar el primer monumento musical en memoria de Enrique Morente. El festival, que tendrá lugar en el Palacio de Carlos V o en el Generalife, buscará acomodo en las fechas libres entre el Festival de Música y Danza y el ciclo Lorca y Granada. En esta primera edición tendrá un peso importante el Milenio de Granada aunque todavía está por decidir el enfoque concreto para enlazar la figura del cantaor granadino con la celebración de los mil años del Reino Zirí.

Según el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, el proyecto está "muy avanzado" y es el resultado de las reuniones de una "mesa civil de Granada por el flamenco" en la que han participado en los últimos tres años las peñas, promotores, técnicos de la Diputación y representantes del sector turístico. El colofón es un documento con "multitud de firmas" de profesionales del sector que pretende reorganizar a lo largo de todo el año el panorama flamenco de la ciudad. "Con la percha del festival Enrique Morente, que es la mejor carta de presentación a nivel mundial, vamos a poner en marcha una programación estable a lo largo de todo el año en los lugares más emblemáticos de la ciudad", avanza Benzal. "Es inconcebible que Granada vaya a Fitur y no promocione su flamenco", continúa el delegado, que pretende con esta iniciativa que el turista sepa perfectamente qué programación ofrece la ciudad con meses de antelación. Y pone como ejemplo el funcionamiento la Muestra de Flamenco del Corral del Carbón que organiza Raúl Comba. "Desde hace unos años presentamos el programa en enero o febrero aunque las actuaciones comienzan en agosto y eso ha tenido una gran repercusión en el sector turístico", señala.

En el proyecto ocupa un lugar destacado la guitarra y la Casa de los Tiros se convertirá en el referente del toque. Además, el Centro de Documentación Musical de Andalucía organizará exposiciones a lo largo de todo el año relacionadas con el arte jondo.

El proyecto, que según Benzal se incluirá en el programa electoral del PSOE para las próximas elecciones autonómicas, cuenta con el apoyo de la familia de Morente, "que participará de la manera que ellos decidan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios