Actual

Kiko Veneno cerrará este año el programa del Centro Lorca

  • En el concierto, que tendrá lugar el día 21 de este mes, el sevillano repasará toda su trayectoria

El sevillano en uno de los conciertos recientes. El sevillano en uno de los conciertos recientes.

El sevillano en uno de los conciertos recientes. / g. h.

El Centro Federico García Lorca se ha guardado una sorpresa de última hora en su programación 2017, y es de lo más castiza. El 21 de diciembre estará en su escenario Kiko Veneno presentando + Solo que la una. Después de haber formado uno de los grupos mas importantes de la historia de este país: Veneno, después de haber compuesto una de las canciones mas representativas de este país: Volando voy, después de haber hecho uno de los discos mas completos: Échate un cantecito, después de haber recibido los principales reconocimientos: Medalla al mérito de Bellas Artes y el Premio Nacional de Músicas Actuales, poco le quedaba por demostrar a José María López Sanfeliú, pero si todavía tenéis alguna duda de la calidad superior del Lobo López, podéis escucharle desnudo, sin músicos que le acompañen + solo que la una, un concierto muy especial donde Kiko Veneno revisa -a solas con su guitarra- uno de los cancioneros fundamentales del pop en castellano.

Más de dos horas de concierto en las que el de Figueras interpreta, en orden cronológico, muchas de las composiciones que le han convertido en modelo. Además condimenta la actuación con explicaciones sobre cada canción -San José de Arimatea, Volando voy, Ratitas divinas, Seré mecánico por ti,Lobo López, Veneno, Malospelos, Coge la guitarra, Dice la gente, Mala suerte, entre otras muchas- añadiendo valor a una propuesta de por sí excepcional.

El músico sevillano ha publicado su primer disco en directo Doble vivo, álbum que hace honor a su nombre incluyendo dos discos con grabaciones de dos espectáculos poco convencionales y muy distintos. Son dos aproximaciones complementarias a gran parte del repertorio clásico, con versiones y una canción totalmente nueva.

En el primer disco + solo que la una Kiko se presenta sin acompañamiento, contando y cantando con una guitarra como ha ido haciendo canciones desde el 77 hasta hoy. Es una grabación esencial, que va a la raíz emocional de las canciones. Como acertada y destacada excepción también hay una colaboración: con El Niño de Elche.

En el segundo disco Cordes del mon lo acompaña su Banda del Retumbe y la orquesta de cuerdas del Taller de Musics. La colaboración con Cordes del Mon, así como los arreglos de Refree (productor y músico imprescindible en la escena de hoy en día, con discos con Rocío Márquez o Silvia Pérez Cruz) o Michael Thomas (director de orquesta y colaborador en el ámbito pop de figuras como Björk o Elvis Costello) conseguirá dotar de una nueva sonoridad a temas de siempre.

Casi cuarenta músicos consiguen ambientes sonoros inéditos para temas familiares. Un disco para disfrutar de la música de Kiko, desde los tiempos de revolución formal de Veneno hasta el estimulante e inconformista presente creativo del artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios