Actual

'Kung Fu Panda 2', la "mejor película en 3D" desde 'Avatar'

  • Jeffrey Katzenberg, cofundador de la productora DreamWorks, presenta en Madrid junto al actor Jack Black una cinta "hecha mejor que nadie, hoy por hoy"

Jeffrey Katzenberg, cofundador junto a Steven Spielberg y David Geffen de la productora de animación DreamWorks SKG, una de las más poderosas del mundo, asegura que su última película Kung Fu Panda 2 es "probablemente la mejor película realizada en 3D desde Avatar".

"Lo hemos hecho mejor que nadie, hoy por hoy", aseguró ayer el productor en Madrid, donde se encuentra promocionando la película, que se estrena en España el próximo viernes, 17 de junio, junto al actor Jack Black que pone la voz al protagonista, Po, en la versión original.

Katzenberg, cuyo rechazo a la conversión de películas a 3D en postproducción es ya conocido, afirma que esta técnica funciona a la perfección con la animación, pero no con la acción real, cuya transformación se hace "por sacar dinero fácil y rápido", pero, en su opinión, solo consigue "traicionar a los espectadores". "Hay muchas películas en 3D pésimas que han hecho mucho daño a la marca 3D, pero cuando los espectadores vean de forma más continua buenos trabajos en 3D, confiarán en nosotros", aseguró el productor, para quien ésta es, sin duda, la película mejor realizada en 3D desde Avatar, de James Cameron.

En Kung Fu Panda 2, donde se desvelan algunos secretos (evidentes), como que el ganso no es el padre biológico de Po, hay voces nuevas, las de Jean Claud Van Damme o Lucy Liu, mientras repiten Po (Jack Black); Tigresa (Angelina Jolie); Shifu (Dustin Hoffman) y Monkey (Jackie Chan) porque son "las mejores", y en la versión española se ha hecho lo mismo. "Es importantísimo para mí que el talento creativo se note en cada película. No queremos que se imite a Black, por ejemplo, por eso contratamos a Florentino Fernández que le da la calidad acorde a la versión americana y 'es' Po en castellano, no es una imitación, es su creación", afirmó.

Y lo dice un hombre que, tras pasar por las mejores casas de animación -Disney, Píxar, Paramount- fundó la que hoy es la mayor compañía de animación del mundo, DreamWorks, y no se arrepiente de crear "franquicias".

"DreamWorks seguirá haciendo nuevos capítulos de Shrek, Madagascar o Kung Fu Panda, fundamentalmente porque funcionan", pero además -dijo- es que las historias de estos personajes suelen dar para "mucho más de 85 minutos". "Y no es más fácil -hacer segundas o terceras partes-, sino más bien mucho más duro intentar convencer a gente que ya conoce a los originales de que esta nueva entrega merece la pena", afirmó Katzenberg.

Explica que para atinar con lo que quiere el público "no hay fórmulas mágicas; tal vez el trabajo duro y, por supuesto, la suerte".

"Las decisiones las tomamos entre todo el equipo directivo; lo que más valoramos es encontrar proyectos con los que nos podamos identificar. En realidad -desveló después de pensar un rato- no lo sé, no sé por qué algo nos interesa. Sí, la intuición funciona para elegir, pero también la formación, los años de trabajo".

Es cierto, señaló Katzenberg, que desde que existe DreamWorks los niños han cambiado mucho; "su evolución es muy rápida, la pérdida de la inocencia se produce a una edad cada vez más temprana y su adolescencia se adelanta", pero también es muy diferente "el negocio de Hollywood".

"Los ejecutivos ahora no solo deben saber de creatividad, sino también de economía, y ahora se vive un momento especialmente difícil", reconoció, pero en seguida puntualiza que a él lo que le interesa es hacer películas y oír "el sonido más gratificante del mundo: la risa".

A pesar de que este neoyorquino de 61 años, que fue capaz de arrodillarse en un restaurante para rogar a Leonard Nimoy interpretara a Mr.Spok en Star Trek, nunca imaginó que DreamWorks llegaría a ser "tan grande" -con 2.300 empleados y una treintena de éxitos animados, entre ellos, Chiken Run, Shrek, Madagascar o Antz- asegura que para él es "más que suficiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios