Actual

Ron Lalá abre el Festival de Teatro de Humor de Santa Fe

  • La compañía presenta 'Mundo y final', una sátira musical sobre el Apocalipsis y los augurios que hablan del cambio climático y la destrucción del planeta

El Festival de Teatro de Humor de Santa Fe abrirá esta noche su decimocuarta edición con la actuación de la compañía Ron Lalá y su montaje Mundo y final, una sátira ácida sobre los anuncios agoreros del fin del mundo, el cambio climático o el choque de civilizaciones. La actuación tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Santa Fe a las 21.00 horas.

El Festival de Teatro de Humor contará en esta edición con la participación de seis compañías de España, Francia, Portugal y Argentina, país del que procede el grupo teatral Garamendy Producciones Sin Papeles.

El montaje que se presenta esta noche, Mundo y final, es una sátira musical sobre el Apocalipsis. "El argumento", explica Íñigo Echevarría, uno de los integrantes de Ron Lalá, "gira en torno a un tipo que está aburrido y decide hacer una llamada de teléfono pidiendo la destrucción del mundo como quien pide una pizza. Se trata de una burla sobre el cambio climático o las relaciones que tenemos actualmente".

El espectáculo ahonda en las ideas del anterior montaje de la compañía, Mi misterio del interior, aunque en esta ocasión la música en directo está mucho más presenta. "Los cinco componentes somos músicos. Tocamos toda clase de instrumentos en directo: teclados, guitarras, serruchos, acordeón. Éste es un espectáculo más musical".

Ron Lalá ha sido comparado por la crítica a formaciones como Les Luthiers o Monty Python. "Es un gustazo que nos comparen con maestros como ésos, pero nosotros tenemos nuestra propia línea", asegura Echevarría. "La marca de Ron Lalá es música, humor y teatro. Cuidamos mucho el lenguaje. Jugamos con el sentido de las palabras. Nuestra definición es que hacemos humor crítico y cítrico. Lo cierto es que a nivel musical y teatral es un grupo muy ecléctico: mezclamos comedias de situación con sátiras. Con la música hacemos lo mismo. Tocamos reggae, rock, flamenco...".

Mundo y final, estrenada en Madrid el pasado mes de mayo, es una serie de sketches unidos por el hilo conductor del protagonista en el que se suceden escenas del Apocalipsis mezcladas con una rebelión de cactus en el desierto y hasta con un flamenco sideral que canta por fandangos.

La compañía fue fundada en 1996 como compañía de café teatro y pronto se sucedieron los reconocimientos tanto de público como de crítica. Su primer espectáculo de formato teatral, Si dentro de un limón metes un gorrión el limón vuela (2002), obtuvo tres primeros premios en certámenes nacionales. Su siguiente espectáculo, Mi misterio del interior, repitió tres temporadas en el Teatro Alfil de Madrid y obtuvo una aclamada gira por España, Chile y Argentina, además de la nominación al Premio Nacional de Teatro Mayte 2006.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios