Actual

Tres Lámparas Mineras para Borderline

  • El festival flamenco cuenta esta noche con Manuel Cuevas, Juan Pinilla y Rocío Márquez

Tres ganadores de la Lámpara Minera del Festival de las Minas de la Unión se dan cita esta noche, a las 21 horas, en el Teatro Isabel la Católica, dentro del Festival Flamenco Borderline. Juan Pinilla, Rocío Márquez y Manuel Cuevas se unen, junto a Sergio El Coloraíto y la bailora Patricia Lozano, en un evento destinado a recaudar fondos para la Asociación Borderline, fundada en 1998 para la dignificación, integración y protección de este colectivo, compuesto por personas con discapacidad psíquica, manifestada entre otras cosas en dificultades de aprendizaje, retraso en el desarrollo, infantilismo... Así, el objetivo de este festival es la construcción de un centro "de total necesidad". "Pero la falta de recursos económicos para afrontar un gasto de tal envergadura nos lleva a promover actos, con el único objetivo de recaudar fondos para la construcción de este centro", informan desde la organización.

Juan Pinilla, cabeza de cartel, aprendió de maestros como Curro Albayzín, Curro Andrés, Paco Moyano, José Carlos Zárate y Francisco Manuel Díaz. Es discípulo de Francisco Ávila, gran aficionado de Montefrío, que le introdujo en las formas de Manuel Ávila, Chacón, Tomás Pabón y Manuel Vallejo. Poco a poco se ha abierto camino en el mundo del flamenco granadino tras ganar su Lámpara Minera.

También estará la ganadora del último festival de La Unión, Rocío Márquez, a la que muchos han comparado con Miguel Poveda: una joven dulce, de voz versátil y melódica, que establece un excelente idilio con la cámara y con los espectadores. Márquez posee una formación musical académica: estudios de solfeo, formación reglada en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco de Sevilla (ciudad en la que reside actualmente) y magisterio musical en la universidad de la capital hispalense.

Por último, Manuel Cuevas, (ganador en 2002), se presenta en Granada con nuevo disco bajo el brazo, Reflejos del alma. Con temas como los tangos (creación de Fernando Rodríguez) y las bulerías de con letra y música de Luis Eduardo Aute (adaptación musical de Fernando Rodríguez), actualmente están en los éxitos de la cadena Radiolé. Manuel Cuevas ha obtenido un gran éxito con este CD acompañado de las guitarras las de Manolo Franco y Fernando Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios