Homenaje

Lanjarón rememora con música y poemas el asesinato de García Lorca

  • El acto de homenaje al poeta vuelve a celebrarse en el municipio tras el parón del año pasado

Imagen de archivo de una edición del festival.

Lanjarón recordará hoy a Federico García Lorca en el 85 aniversario de su asesinato con una mezcla de música y versos en una de las eras por las que pasó el poeta, que llamó a la Alpujarra "el país de ninguna parte".

La asociación cultural Poeta Juan Gutiérrez Padial de este municipio de la Alpujarra granadina retoma este martes tras el parón de 2020 el acto Noche en la Era. Lorca, homenaje recordatorio en la noche de su asesinato. La quinta edición de este homenaje tendrá como escenario la era de San Isidro, espacio en el que se cumplirán las medidas de seguridad sanitarias para que vecinos y visitantes recuerden al autor de Yerma con música y poesía.

El presidente de la asociación, Fernando Rubio, ha animado en un comunicado a asistir a esta reunión en memoria del poeta, un acto que pretende ser "un sentir vivo, una presencia por ausencia".

Los textos que lean los participantes se introducirán en un bote de cristal que quedará enterrado bajo una laja de la propia Era, como ya se ha realizado en ediciones anteriores.

Esta actividad es un compromiso adquirido en el centenario de la primera presencia documentada de Federico García Lorca en Lanjarón que se celebró en 2017 y que tuvo un programa de actividades como la creación de rutas lorquianas, la publicación de libros y de un disco.

La asociación busca así promocionar la relación de Lorca con la Alpujarra, comarca a la que denominó en alguna de las postales que envió desde la zona "el país de ninguna parte".

El homenaje de Lanjarón se suma al que cada año organiza la Diputación de Granada en el parque Federico García Lorca de Alfacar para recordar al dramaturgo y a todas las víctimas de la Guerra Civil. Este año se mantendrá el aforo limitado para un acto que cerrará la artista Pasión Vega, que ofrecerá el espectáculo Lorca Sonoro.

También se sumarán el homenajes alternativo organizado por asociaciones memorialistas para el próximo miércoles, o el preparado para ese mismo día por el PSOE en el que participarán el ministro de Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la vicesecretaria socialista, Adriana Lastra; el alcalde de Sevilla y candidato a presidir la Junta, Juan Espadas, y el secretario de Juventudes Socialistas, Ricardo Flores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios