Ante la posible retirada de la Junta como principal mecenas

Lanzan una petición en Change para evitar la cancelación del Festival Cines del Sur

  • La campaña impulsada por Javier Parra bajo el lema 'No a la suspensión del certamen' lleva más de 800 firmas recogidas desde esta mañana 

Inauguración de la pasada edición del Festival Cines del Sur en el Palacio de Carlos V. Inauguración de la pasada edición del Festival Cines del Sur en el Palacio de Carlos V.

Inauguración de la pasada edición del Festival Cines del Sur en el Palacio de Carlos V. / Álex Cámara

La supervivencia de Cines del Sur vuelve a ser cuestionada. Ya ocurrió algo similar en 2016 cuando la Junta -esta vez con Susana Díaz como presidenta- decidió suspender su décima edición para "revisar el formato". Esta vez, el Gobierno de Juanma Moreno alude a "la mala situación económica" que atraviesa en estos momentos. Ante la posible retirada de la Junta como principal mecenas, han lanzado una petición en Change para evitar la cancelación del certamen granadino. 

Bajo el lema 'No a la suspensión de Cines del Sur', el actor Javier Parra ha impulsado la campaña de firmas en la plataforma esta mañana. "Es una cita importante en Granada. Proyectan películas con un altísimo valor humano, social y geopolítico. Se trata de un festival muy educativo. A veces vemos cine de países que no conocemos. Es fundamental que siga celebrándose", defiende el intérprete almeriense, afincado en la ciudad desde hace años. 

Parra también argumenta a favor del festival su carácter gratuito y el número de asistentes: "Proyectan en lugares donde nunca tenemos la oportunidad de ver cine como el Corral del Carbón, el Palacio de los Cordova y la Plaza de las Pasiegas. El ciudadano tiene acceso a la cultura de forma libre y gratuita. Además, cuenta con muy buena afluencia de público". Sin olvidar que "el 90% de las películas proyectadas no se van a poder ver en cines comerciales; es una oportunidad única".

La campaña en Change lleva cientos de firmas recogidas desde esta lunes. La campaña en Change lleva cientos de firmas recogidas desde esta lunes.

La campaña en Change lleva cientos de firmas recogidas desde esta lunes. / G. H.

Para el actor, es la primera vez que lanza una convocatoria de recogida de firmas. "Me gustaría que explicaran si las razones son puramente económicas o hay más razones para suprimir el festival. Lo mismo hay razones de tipo ideológico o de contenido, por el tema de la multiculturalidad y de la inmigración, que lo mismo no le interesa", señala.

Antonio Granados, delegado de Fomento, Ordenación del Territorio y Cultura de la Junta en Granada, insistió en que "están buscando una solución" ante la posible cancelación del festival, pero deja claro que el certamen no contará con "la misma aportación económica" -de 145.000 euros de la pasada edición- debido al presupuesto prorrogado de la Junta y la inexistencia de unas cuentas para este año". 

Por ahora, más de 800 personas han firmado la petición donde se exige a "la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y al Ayuntamiento así como a la Diputación, que renueven su compromiso de apoyo económico y logístico del festival Cines del Sur 2019". Uno de los usuarios cree que "sobran los motivos" para salvar el certamen; mientras que otro piensa que "entre todos tenemos que conseguir la continuidad de este importante evento cultural". 

María Amelina, otro de los usuarios que ha firmado la petición, destaca que le festival "ha llevado a Granada títulos inauditos, permitiendo a la ciudadanía acceder a un cine inaccesible y conocer otros mundos, afianzando el carácter multicultural de una ciudad que nunca debiera renunciar a esa riqueza que posee". 

El Festival Granada Paradiso, coordinado por el experto en cine Juan de Dios Salas, se ha sumado a la petición de firmas y ha mandado un mensaje de apoyo en su muro de Facebook: "Todo nuestro apoyo y solidaridad para el festival Cines del Sur".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios