Música hoy

Lapido presenta en Granada su último trabajo, 'Cartografía'

  • El músico asistirá esta mañana a la puesta de largo del libro de Jordi Vadell 'En cada lamento que se hace canción', que analiza detalladamente todas las letras del guitarrista

"Granada es una cantera de muy buenos letristas de canciones de rock". Así de seguro se muestra Jordi Vadell, autor del libro En cada lamento que se hace canción. Una interpretación de las letras de José Ignacio Lapido, que se presenta esta mañana, a las 12.00 horas, en la sala Valdelomar de la Biblioteca de Andalucía, en donde estará presente también el guitarrista y compositor granadino. El libro ha sido publicado por la editorial granadina Comares.

"Lo cierto es que estoy sorprendido por la gran aceptación que está teniendo", dice Vadell, un profesor de Literatura de Barcelona que empezó dando clases de la asignatura Rock y Literatura a sus alumnos con las canciones de Lapido y terminó escribiendo un ensayo de más de 400 páginas analizando todas las letras del ex guitarrista de 091. "Y lo que más me sorprende es la cantidad de críticas positivas que está recibiendo".

Vadell se tomó la escritura del libro con mucha seriedad. "Lo cierto es que he tratado de ser muy riguroso. De acuerdo que ahí está mi pasión por la música de José Ignacio Lapido, pero a la hora de encarar el trabajo, lo hice de una manera muy honesta".

Al autor del ensayo le emociona que el guitarrista haya alabado su trabajo tanto en entrevistas a diferentes medios como en un correo electrónico privado que le envió. "Eso ha sido la guinda en el pastel", señala. "El hecho, además, de que haya decidido asistir a la presentación, con lo reacio que es él para ese tipo de actos, le da todavía mucho más valor".

Vadell considera que el nivel de los letristas en España, salvo excepciones, no es muy alto. "En el mundo de los rockeros, lo que quieren siempre es colgarse una guitarra y salir a los escenarios. Las letras son sólo esa cosa que tienen que terminar para tener una canción".

Sin embargo, a su juicio, Granada es diferente. "No sé si es por el ambiente poético de la ciudad o por qué razón, pero Granada es toda una cantera de buenos letristas de rock. Ahí están por ejemplo, José Ignacio Lapido, o Antonio Arias, de Lagartija Nick. Hay un nivel que no existe en otros sitios".

El autor del ensayo destaca a otros buenos talentos españoles a su juicio en el arte de escribir buenas canciones. "Están Bumbury, que hace unas cosas muy buenas, pero luego escribe muchos ripios, o Joaquín Sabina, que es irregular: a veces escribe cosas brutales y otras veces, no tiene ninguna lírica". Otro de los que se salvan a su juicio es Manolo García. "Él nunca cambia su buena forma de escribir".

Jordi Vadell echa en falta que se escriban más libros sobre el rock en España, tal y como apunta José Ignacio Lapido. "Del tipo del que yo he escrito, hace poco salió uno de la periodista Silvia Grijalba que era, precisamente, sobre los que ella considera los mejores letristas actuales del país. Desgraciadamente, no incluyó a José Ignacio Lapido entre ellos, lo que me pareció un gran error, porque debería haber estado claramente en esa selección. Pero sí es cierto que hace falta más literatura sobre el rock en España".

En la presentación de esta mañana, estarán presentes, además de Vadell y Lapido, el director de la editorial Comares, Miguel Ángel del Arco, y el poeta Enrique Ortiz, que ha sido el encargado de escribir el prólogo. Por la noche, José Ignacio Lapido actuará en la sala El Tren para presentar su último disco, Cartografía. Será un día muy especial para el guitarrista granadino, que emprendió su carrera en solitario tras la disolución de 091, una de las bandas punteras del rock español, en 1996.

Entretanto, Jordi Vadell está recibiendo mensajes de todos los rincones de España de fans de José Ignacio Lapido que comparten su pasión y le agradecen la forma en que les ha hecho ver el sentido de muchas canciones.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios