Equipamiento

Laura García-Lorca inaugura en Fuente Vaqueros la biblioteca de Federico

  • En el nuevo centro municipal "se ha querido plasmar el espíritu que inspiró la creación de la primera biblioteca por el poeta, en septiembre de 1931".

La presidenta de la Fundación García Lorca, Laura García-Lorca de los Ríos, ha sido la encargada de descubrir hoy la placa conmemorativa de la inauguración de la biblioteca pública 'Federico García Lorca' a través de la cual el municipio de Fuente Vaqueros (Granada) rinde homenaje a su paisano.

El acto además ha contado con la presencia del delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Granada, María Asunción Pérez Cotarelo y el director de la Cátedra Federico García Lorca y poeta, Antonio Carvajal, entre otras personalidades del ámbito bibliotecario y cultural de la provincia.

El alcalde de Fuente Vaqueros, Antonio Almazán Calero, y la directora de la biblioteca, Ana Gálvez Parras, destacaron que en el acto de hoy se ha querido plasmar el espíritu que inspiró la creación de la primera biblioteca por el poeta en septiembre de 1931, informó la biblioteca en una nota.

Tras el acto oficial y las intervenciones, el taller de teatro de Fuente Vaqueros ha representado un fragmento de la alocución que Federico dedicó entonces a su pueblo natal titulado 'No sólo de pan vive el hombre' y, a continuación, el Coro del IES Fernando de los Ríos ha interpretado tres piezas con letras de García Lorca, una de ellas adaptación del compositor granadino Angel Peinado.

Una "muy emocionada" Laura García-Lorca de los Ríos, ha remarcado el "gran honor" que ha supuesto para ella la inauguración de este "pequeño rincón" de Lorca.

El 19 de mayo de 1929, en un banquete ofrecido por sus paisanos fuenterinos con motivo del exitoso estreno en Granada de 'Mariana Pineda', Federico García Lorca lanzó la propuesta de crear en Fuente Vaqueros una biblioteca popular; Rafael Sánchez, panadero, organizador del acto, recogió está iniciativa ofreciendo trescientos volúmenes de su propiedad.

Poco después, el 30 de mayo, la propuesta sugerida por el poeta sería llevada al Ayuntamiento para su aprobación, siendo Federico el encargado de inaugurar oficialmente la Biblioteca pública en septiembre de 1931, durante la Feria del pueblo.

En el acto de inauguración, el poeta leería una hermosa y elogiosa Alocución a su pueblo natal, con gran acento didáctico, enalteciendo el valor del libro, la lectura y la cultura; Asimismo donaría los libros que había escrito junto a los de sus amigos, además de pedirles más volúmenes a la Residencia de Estudiantes de Madrid y a la Editorial Ulises.

La guerra cercenó el proyecto y sería ya en tiempos democráticos cuando, en enero de 1988, se volvieran a abrir las puertas de una nueva biblioteca situada en la planta baja del edificio del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios