Actual

El Laurel se impregna de versos y notas

  • Pedro Guerra y Jairo Guzmán, director del Festival de Poesía de Medellín, serán las estrellas del ciclo Poesía en el Laurel , que arrancó ayer y se prolongará hasta el próximo 15 de agosto

El Laurel se impregna de versos y notas

El Laurel se impregna de versos y notas

No toda la programación poética de los veranos granadinos empieza y termina en Lorca. Hace ya más de una década que en los jardines del Convento de San Luis el Real se celebra el ciclo Poesía en el Jardín, que dirige el poeta Pedro Enríquez y por el que han pasado ya nombres tan prestigiosos como Luis Eduardo Aute, Carmen Linares, Antonio Gala, Luis García Montero, Marina Heredia, Javier Reverte, María del Mar Bonet, Paco Ibáñez, Alberto Cortés, Ernesto Cardenal, Ángeles Mora, Carmen París, Clara Janés o Georges Moustaki. En esta ocasión, destacará la presencia del cantautor Pedro Guerra y el organizador del Festival de Poesía de Medellín, Jairo Guzmán, que serán las estrellas de esta décimo cuarta edición.

Y es que esta cita, organizada por el Ayuntamiento de la Zubia, mezcla versos y notas en la serenidad de las noches de verano en un entorno verde, una mezcla que ha tenido tanto éxito que luego han seguido otros ciclos, como el de Poesía en el Jardín organizado por el Ateneo de Granada en la Casa de los Tiros. Desde ayer hasta el próximo 15 de agosto cada martes por la noche poetas y músicos internacionales se reunirán en estos encantadores jardines de La Zubia, en un proyecto que permite la "comunión entre las artes: poesía, música, y ahora también pintura, escultura…", señala la concejala de Cultura, María Trinidad Montes, sobre la reciente incorporación de otras manifestaciones artísticas, porque cada encuentro se completa con una exposición en el Convento de las Mercedarias.

El martes 8 la muestra contará con camisetas con poemas escritos por presos italianos

Así, la velada inaugural que se celebró anoche bajo el título Mares arrancó con la intervención de tres poetas de distintas orillas: Elisa Rueda (Vizcaya, del Mar Cantábrico), Manuel Salinas (Málaga, Mar Mediterráneo) Roxana Crisólogo (Lima, Mar Pacífico y Helsinki, Mar Báltico).

Compartieron su música a lo largo de esta primera jornada la cantante Sara Nievas y Duende Josele Trío -con el vocalista José Manuel Díez, el guitarrista Alberto Barrero, el pianista Alberto Terrón- con el acompañamiento de Candela Holgado al baile. Y la noche se completó con la muestra del artista granadino Eligio Otero.

La segunda velada, titulada Para la Libertad, será el martes 8 de agosto y que estará marcada por la intervención de Mercedes López, responsable de actividades culturales del Centro Penitenciario de Albolote. Los reclusos del centro leerán sus composiciones entre los recitales del poeta granadino José Rienda, que ha sido bibliotecario en La Zubia, y la poetisa Carolina Bustos (Bogotá y París). La vocalista Rosa Lazar, el pianista José Luis Lopretti y el contrabajo de Miguel Ángel Pimentel acompasarán la noche de los Jardines de San Luis el Real, donde se expondrán camisetas con poemas del Proyecto Free From Chains (Roma, Italia). "La exposición es una de las novedades de este año. Está realizada con poemas escritos por presos de una cárcel italiana en un taller de poesía. Lo que se recaude con la venta de esas camisetas se destinará a obras sociales, con lo cual la poesía tiene un doble valor : además de la recuperación de las emociones de personas que están viviendo una etapa difícil, los versos tienen la finalidad de ayudar a otros. Eso yo lo he trasladado también a la cárcel de Granada, por eso vendrá su responsable de Cultura".

La tercera y última noche, el martes 15 de agosto, lleva el nombre de Poesía y Paz y la protagoniza Jairo Guzmán, poeta cofundador y miembro del comité de dirección del Festival Internacional de Poesía de Medellín, que recibirá el VI Premio Poesía en El Laurel. "Es increíble lo que ha conseguido este festival que logra congregar a 4.000 o 5.000 personas en un estadio", destaca Enríquez.

En el cierre de este ciclo recitará la poetisa colombiana Lilián Pallares, acompañada por el percusionista senegalés Mara Dat, y Andrés Rueda expondrá en los jardines. El colofón lo pondrá el cantautor Pedro Guerra. Las entradas están a la venta en el Centro Cultural Carlos Cano de La Zubia de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y en la Casa 'Pintá' de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas a un precio de 4 euros por día o 10 euros para el abono a las tres noches de recital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios