Actual

El Legado Andalusí presenta un libro sobre territorio

La Fundación El Legado Andalusí presentó ayer el libro Rif Al-Magrib y Al-Andalus, de Ahmed Tahiri, dentro de las actividades organizadas con motivo del 75 aniversario de la Escuela de Estudios Árabes. La obra analiza la organización del territorio en las dos orillas del Estrecho durante los siglos VIII y XI.

El autor, catedrático de Historia Medieval, reúne en el libro diez artículos publicados a lo largo de los años 1994 y 2001, en los que abarca temas relacionados con el nacimiento del Magrib y la formación de Al-Andalus durante los primeros cuatro siglos de la hégira. Los textos también examinan numerosos aspectos de la sociedad y de la vida urbana y arquitectónica vinculados con el poder, el comercio y la defensa.

Tahiri es autor de quince libros en árabe y español como El antiguo reino de Nakur, La Amma de Sevilla, Medicina y tendencia experimental en Al-Andalus o Agricultura en estructuras agrarias en Al-Andalus; además de autor de 69 artículos y trabajos de investigación editados en árabe, español, francés e inglés.

Asimismo, junto a la presentación de la obra de Ahmed Tahiri, la Cuesta del Chapiz acogió ayer por la tarde la conferencia El movimiento feminista marroquí y los cambios sociales, impartida por Leila Chafai, presidenta de la Unión de escritores marroquíes.

En dicha ponencia, la licenciada en Sociología e investigadora del Instituto Superior de Arabización de Rabat y del Instituto Mediterráneo de Roma, analizó la evolución del movimiento feminista con la Mudawana o Código de Estatuto Personal como referencia, así como, de un modo más general, la situación de la mujer dentro de una sociedad musulmana y las perspectivas de futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios