Actual

Lena Andersson deconstruye el amor en su novela 'Apropiación indebida'

La autora sueca Lena Andersson deconstruye el amor y sus mecanismos psicológicos en Apropiación indebida'(Alfaguara/Angle Editorial), título que ha sido todo un fenómeno editorial en su país, con 200.000 ejemplares vendidos.

En una entrevista, la autora señala que su novela "no es una historia de amor, sino una deconstrucción", porque mira los fragmentos del amor y no su totalidad, lejos de los parámetros habituales de una historia de amantes sin final feliz donde los dos protagonistas se enfrentan a los mismos obstáculos.

"Esto es profundamente diferente: es más sobre los mecanismos psicológicos", expresa Andersson, que aplica a su obra el mismo método que a sus ensayos sobre política y filosofía, de manera que muchos fragmentos de la novela se leen casi como un ensayo, dice.

En el libro, Ester Nilsson, poeta y ensayista de 31 años, se enamora del artista Hugo Rask, en una historia de entrega que habla sobre hasta qué punto los protagonistas están dispuestos a engañarse a sí mismos llevados por su ansia de ser amados.

La autora explica que esta novela parte de una idea que tuvo hace 12 años, aunque en realidad todo empezó a gestarse cuando ella era adolescente y pudo ver películas como Memorias de África: "Me encantaron esos grandes sentimientos. Entendí que eran importantes". "No iba a esperar menos de la vida", dice la autora sobre su propia experiencia, que, sin embargo, empezó a escribir esta historia sin grandes expectativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios