Actual

Lentejí restaura siete libros sobre su historia del siglo XVIII

  • El Consistorio ha solicitado ayuda a la Diputación para proceder a digitalizarlos

El Ayuntamiento de Lentejí (Granada) tiene previsto restaurar siete libros que datan del siglo XVIII y principios del XIX y tratan sobre los orígenes de la repoblación por parte de cristianos viejos que tuvo lugar en el municipio tras la expulsión de los moriscos.

El concejal de Cultura del Consistorio de Lentejí, Marino Fajardo, afirmó ayer que la recuperación de los libros, "un auténtico tesoro", ayudará a entender la historia de la localidad.

Los siete documentos son Libro de entradas y consejos (1768), Libro de apeos. Repoblamiento (1773), Libro de entradas y salidas (1778), Libro de cédulas reales (entre 1788 y 1794), Primer libro de sacas (1792), Segundo libro de sacas de maraveris (1792) y Libro de propios (1805).

La restauración de estos documentos se desarrollará gracias a un convenio entre la Diputación de Granada y el Consistorio de Lentejí, que ha solicitado otra subvención para digitalizarlos con el fin de hacerlos accesibles a todos los interesados en su consulta.

La empresa encargada de la restauración de estas siete piezas será la granadina Pergamentum, que realizará además del desmontaje de los libros labores de limpieza mecánica, desinfección, reparación de arrugas y de grietas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios