Actual

La Ley del Cine andaluz sale adelante por unanimidad

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó ayer, con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, la nueva Ley del Cine de Andalucía, una normativa que dota por primera vez de un marco jurídico a la industria cinematográfica y audiovisual en la comunidad. El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, mostró ante el Pleno de la Cámara "muchísima satisfacción y emoción", pues la aprobación de este ley supone "un momento histórico para la cultura de Andalucía y para el cine". "Culminamos un trabajo colectivo en el que todos hemos puesto mucho empeño y que dota a Andalucía de un ley que es referente a escala nacional", subrayó antes de apuntar que es una norma "hecha con, por y para el sector del cine".

Así las cosas, el desarrollo de la ley aprobada contará con una previsión presupuestaria inicial de 48,7 millones de euros hasta el año 2022 por parte de la Consejería de Cultura, a la que se sumarán las inversiones de apoyo al cine que también desarrollarán otros departamentos de la Junta. Entre otras novedades, la norma incluye la puesta en marcha de la Estrategia Andaluza para el Impulso de la Industria Cinematográfica y Audiovisual; la habilitación de un marco de apoyo económico estable a través de una cartera única de recursos de financiación y la creación de instrumentos de colaboración con el sector.

La Estrategia Andaluza para el Impulso de la Industria Cinematográfica y Audiovisual será el principal instrumento de coordinación de las políticas públicas recogidas en la ley. En el marco de esta planificación, y atendiendo a una de las principales reivindicaciones del sector, la norma prevé la creación de un sistema de financiación estable a través de la Cartera de Recursos Económicos para la Cinematografía y la Producción Audiovisual.

Se nutrirá de los presupuestos autonómicos, del Fondo de Apoyo a las Pymes Culturales y de los fondos estatales para el cine cuya gestión corresponda a la Junta, así como de donaciones, transferencias y aportaciones. Su labor se centrará en incentivar la creación, el desarrollo y la producción cinematográfica y audiovisual; mejorar las condiciones de exhibición, y fomentar la atracción de rodajes y la distribución, la promoción y el acceso a festivales y mercados nacionales e internacionales.

Otro de los objetivos de la ley será el apoyo a la exhibición y a la creación de nuevos públicos, ámbitos en los que se incluirán ayudas novedosas como las destinadas a apoyar la digitalización de las pantallas de cines. También prevé la creación de una red cultural de salas de cine para la difusión de obras andaluzas y europeas de calidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios