Actual

Libros para la tolerancia y la paz

  • La Fundación Tres Culturas dona a la Consejería de Cultura más de 10.000 volúmenes para distribuirlos por toda la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía

La Biblioteca de Andalucía verá incrementado su fondo en más de 10.000 volúmenes procedentes de la Fundación Tres Culturas. "Estos 18 títulos que componen la donación surgen del deseo de crear conocimiento desde la tolerancia, profundizar en el estudio de las tres culturas que han configurado lo que ahora es Andalucía", anunció ayer la Directora General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura, Rafaela Valenzuela.

La colección completa está integrada por catálogos sobre Marruecos, obras de narrativa, de ficción y volúmenes de la Revista Hesperia. Culturas del Mediterráneo, entre otros. Así, el catálogo Afinidades recoge la exposición del mismo nombre que comparaba el arte español con el marroquí, también se puede contar con una muestra de la obra de Diego Moya o Fernando Verdugo, entre otros.

Los Mil y un Cuentos de Meriem, de Concha López Saura, recoge la tradición del mundo mediterráneo para los lectores infantiles y juveniles. Fábulas Populares Bereberes del Medio Atlas, de Salvador López Becerra, muestra una cultura popular oral propia, distinta a la árabe. Palabras entre Balas y Piedras, de Juan Cierco, son conversaciones para comprender el conflicto de Oriente Próximo. Muestra el desencuentro entre Israel y Palestina desde la primera persona, desde la narrativa oral. Visiones, en definitiva, que pretenden dar forma a la comprensión en el lector que se aproxima a la lectura de este volumen con la intención, según explicó el coordinador de la Fundación Tres Culturas, Darío Marimón, de que "todos los andaluces tengan acceso a los fondos".

La Biblioteca de Andalucía gestionará tras la recepción de las obras su distribución entre la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía para incrementar sus fondos. Esta ampliación está dentro de un proyecto que parte de la Consejería de Cultura con una inversión de más de 7 millones de euros y que se desarrolla dentro del Plan Integral para el Impulso de la Lectura en Andalucía. Con estas cifras se aproximarían a los parámetros que la UNESCO señala de libros por habitantes.

La Fundación Tres Culturas también colabora en este impulso de la lectura, y en el desarrollo del mundo bibliográfico y de la documentación. Desde hace más de un año puso en funcionamiento un Centro de Documentación y Biblioteca Especializada para servir de apoyo a la Fundación en su afán de facilitar el conocimiento y diálogo de las diversas culturas y lenguas del Mediterráneo. Contiene un fondo con varios miles de volúmenes en diversos materiales sonoro, audiovisual, publicaciones periódicas, obras de referencia, publicaciones propias y libros. Este material está en libre acceso y en distintos idiomas.

La temática de los documentos de la Fundación hace un recorrido por las relaciones España-Marruecos, España-Israel-Sefarad, así como temas transversales sobre la mujer y el género, la cooperación al Desarrollo, los flujos migratorios, las religiones y el diálogo religioso, los Derechos humanos y la Democracia, el terrorismo, la seguridad, la resolución de conflictos y estudios sobre la Paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios