Actual

Lírica y mito a la sombra del Albaicín

  • El Carmen de los Mártires acoge la grabación de 'Los fantasmas de Gabriel', un cortometraje de un grupo de universitarios de la UGR La pieza recrea la atormentada vida de Gabriel Rossetti

Marga Riveiro y Emillie Bellia ya han dado el salto de las aulas a la realización. Las dos universitarias granadinas firman Los fantasmas de Gabriel:un cortometraje que une lírica y mito y que se rueda estos días en uno de los espacios más poéticos de la ciudad, el Carmen de los Mártires. Recién graduadas por la UGR, las creadoras se sirven del poder evocador del palacio para transportar al espectador a la Inglaterra del siglo XIX y recrear la enigmática vida de uno de los grandes artistas del romanticismo inglés: Gabriel Rossetti, poeta, traductor y pintor del movimiento prerrafaelista. Tanto Marga como Emillie pertenecen a la primera promoción de Comunicación Audiovisual de la ciudad: un grado implantado en 2010 que este año lanza al mundo laboral una cantera de 80 profesionales dispuestos a generar nuevos proyectos.

El cortometraje, trabajo de fin de grado de las jóvenes, propone un recorrido por la lírica y el exotismo de la época romántica. La fascinación de estas creadoras por la figura de Rossetti no sólo se emparenta con su actividad como artista, que cultivó desde todas las disciplinas, sino por su febril y atormentada vida. Riveiro y Bellia tratan de recuperar, ante todo, la misteriosa relación del pintor con las mujeres. "Rossetti tenía un vínculo muy fuerte con las mujeres, sobre todo con las prostitutas", asegura Riveiro. En un guiño cómplice con el siglo que retratan, las autoras aprovechan esta obsesión para introducir elementos de fantasía en el relato, que coquetea con los límites entre realidad y ficción. "Nuestra obra personifica la figura de estas prostitutas en un único icono mitológico: Lilith. Ella fue la primera mujer de Adán y terminó abandonando el paraíso. Representa a la perfección el arquetipo de femme fatale que atormentó tanto a Rossetti", asegura. Para la codirectora, las virtudes de Los fantasmas de Gabriel se centran en el dramatismo de la vida del pintor, así como en la línea estilística que están obteniendo: "Granada tiene escenarios fantásticos para hacer buenos trabajos de dirección de fotografía".

Ambas realizadoras insisten en lo idóneo del Carmen de los Mártires como localización cinematográfica. Marga Riveiro sostiene que el "carácter pictórico" del palacete y sus jardines, estanques y fuentes lo convierten en un lienzo ideal para componer imágenes llenas de sugerencia. "El carmen", explica, "es un lugar idílico que nos permite crear planos muy estéticos y reproducir entornos de fantasía. En él podemos recrear perfectamente la Inglaterra del siglo XIX. No hemos necesitado alterar nada de la localización". El célebre palacete y sus jardines barrocos conforman un espacio que se emparenta, a su vez, con la pintura del propio Rossetti y el estilo de los prerrafaelistas: un movimiento pictórico que surgió en el siglo XIX y que pretendió recuperar un arte más espontáneo basado en el simbolismo y la naturaleza en su versión más primitiva, coincidiendo con la pintura anterior a Miguel Ángel y Rafael. Lo femenino y su poder icónico jugó un papel decisivo en este movimiento, donde la mujer fue el motivo inspirador de las obras de obras de Rossetti, John Everett Millais o William Holman Hunt, integrantes de la llamada Hermandad prerrafaelista.

El equipo técnico de Los fantasmas de Gabriel cuenta con 10 profesionales del sector, jóvenes recién graduados que trabajan "por amor al arte" y sin recibir remuneración por el proyecto, financiado por sus creadoras en su totalidad. El personal artístico cuenta con figuras de la interpretación como Carlos Pereira, Julia Marco o Miriam Garrido . A partir de septiembre, las realizadoras esperan presentar el cortometraje en diversos festivales de renombre, como el de Málaga o el Festival de Jóvenes Realizadores.

Para muchos jóvenes del sector audiovisual, estos rodajes son las primeras experiencias cinematográficas fuera del ámbito universitario. Marga Riveiro se mantiene optimisma respecto a los tiempos convulsos del sector: "Últimamente el audiovisual en Granada está cogiendo mucha fuerza. Nuestra promoción ha dejado claro que hay gente en la ciudad muy interesada en este mundo. Además, en este proyecto hemos encontrado muchas más facilidades de las que esperábamos. Las dificultades son menores de las que aparentan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios