Actual

Literatura del desarraigo

Algunos lectores recordarán el sonado enfrentamiento entre Naipaul y su antiguo amigo Paul Theroux a raíz de la publicación de un libro fallido en el que este último retrataba al Nobel como un ser veleidoso y atrabiliario, defectos que no hacían más que agigantar, por contraste, su formidable estatura literaria. Sir Vidia tiene fama de hombre difícil, pero de un escritor no esperamos otra cosa que buenos libros y los del autor de Trinidad -batallador e intempestivo, pero radicalmente honesto- han abordado con desacostumbrada lucidez y sin peajes ideológicos los efectos del colonialismo o de la aculturación en las poblaciones alienadas.

Publicado en inglés hace ahora una década, Momentos literarios reúne once ensayos que no habían sido recogidos en volumen, aunque el excelente texto que figura a modo de prólogo -Leer y escribir- ya fue dado a conocer por Debate en 2002. Son escritos muy personales que explican las claves de su literatura, los orígenes familiares o el modo como estos han condicionado su mirada. En el hermoso discurso del Nobel, Dos mundos, que aparece recogido en apéndice, Naipaul muestra su acuerdo con Proust frente al método biográfico de Sainte-Beuve, pero lo cierto es que sus propios libros, como él mismo concede, deben mucho a los conflictos derivados de su triple identidad antillana, india y británica.

Junto a reseñas de Conrad o Kipling, los Momentos de Naipaul incluyen reflexiones literarias y autobiográficas, el prefacio que escribió para el único libro que publicó su padre -un periodista aficionado, muy presente en todo el libro, del que recibió el primer estímulo- y otras evocaciones vinculadas a su "insólita y exótica" condición de indio oriental nacido en las Indias Occidentales. El modo como asumió esa condición de pintoresco apátrida para redimirse a través de los libros, haciendo un enorme esfuerzo por encontrar no ya su voz, sino su mundo, es el tema central de estas páginas admirables, que explican por qué Naipaul se ha convertido en una de las grandes voces -si no la mayor- de la literatura del desarraigo.

V.S. Naipaul. Trad. Flora Casas. Mondadori. Barcelona, 2012. 240 páginas. 18,90 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios