Actual

'Litoral' rebobina el siglo XX

  • Un documental firmado por Gaby Beneroso, Enrique de la Vega y José Luis González sale a la luz dispuesto a recorrer el nacimiento de la revista malagueña como locomotora de vanguardia

Nació como una aventura literaria y acabó por abanderar la vanguardia artística en los albores del siglo XX. La revista malagueña de poesía, arte y pensamiento Litoral ha logrado sobrevivir a los vaivenes de la historia de la que bebe. Surcó las vanguardias, embarcó a la generación del 27 y ahora un nuevo cuaderno de bitácora recuerda su travesía. El documental Litoral, la luz de la orilla reproduce en imágenes el nacimiento de la publicación, una exitosa empresa de la que fueron responsables tres jóvenes malagueños, Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y, a partir de 1929, José María Hinojosa.

Firmado por Gaby Beneroso, Enrique de la Vega y José Luis González Vera ve la luz esta película como testigo de la historia de todo un país, "su cultura, vanguardias, modernidad y cómo Málaga fue foco cultural de primer orden", recordó ayer González Vera durante la presentación del documental. Por sus 78 minutos de metraje, camina la primera parte de un trabajo de dos años de rodaje que narra la historia de la revista, en este caso desde el nacimiento de sus creadores hasta los inicios de la Guerra Civil española, cuando se interrumpió su publicación para renacer luego en 1968.

Con un presupuesto de 120.000 euros y producida por Borvoleta Films en coproducción con Branda Cinema y Canal Sur Televisión, Litoral, la luz de la orilla retrata a través de fotografías procedentes de los archivos familiares de los poetas fundadores (y de la Residencia de Estudiantes) el testimonio de historiadores, de expertos en el estudio del 27 y del entorno cercano a sus artífices, refrescado en imágenes con dramatizaciones (un total de 48) de episodios por los que atravesó la publicación.

Así, la aportación de Rosa Romojarro, José Antonio Mesa Toré, Alfredo Taján y Luis Puelles, entre otros, junto a la de los herederos de la imprenta del 27 configuran el corpus teórico de este documental, concebido como punto de partida de un trabajo con visos de continuidad. "Posiblemente haremos una segunda parte con 60 ó 70 horas de grabación que se nos han quedado fuera", matizó ayer González Vera. Un propósito arduo que pide la colaboración de las administraciones, "animo a las instituciones a que apoyen el pro yecto", añadió uno de sus directores.

Para esta primera fase se ha contado con la colaboración de la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Pacto Andaluz por el Libro, el Instituto Municipal del Libro y Canal Sur (que posee los derechos de explotación de la cinta).

Fotografías en 3D que permiten dar vida a los distintos literatos y artistas, junto a los collages de Lorenzo Saval (actual director de la revista) y la interpretación de actores como Rafael Vilches (que encarna a Luis Buñuel), Fernando Jiménez (como Altolaguirre) ó Ignacio Fortes (en la piel de Luis Cernuda) permiten reconstruir el pasado de Litoral, que deparó más de una sorpresa durante su elaboración.

"A mí me abrió un mundo nuevo, hay partes de la historia de la ciudad que desconocía", reconoció ayer Gabi Beneroso. Y añade una reflexión que subyace en todo el proceso. "Málaga fue más de lo que pensamos, y hoy también lo es".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios