Actual

Llega a Granada el cine sin fronteras hecho con ojos diferentes

  • La sala Valdelomar de la Biblioteca de Andalucía acoge cortos que abordan fenómenos como la inmigración

El Mapfre Hay Festival Alhambra 2008 ofrece, al margen de las charlas y conferencias, un nutrido programa de proyecciones cinematográficas que tendrán lugar a lo largo de todo el día en la sala Valdelomar de la Biblioteca de Andalucía. La entrada para asistir a todas las proyecciones que se desee tiene un precio de 5 euros.

12.30h Eats is East (1990). Fue el debut de Damien O'Donnell en el largometraje y se inscribe en la línea de las comedias dramáticas suburbiales y multirraciales que proliferaron en el cine británico de la segunda mitad de los ochenta. Stephen Frears fue uno de los más aventajados y aprovechados cultivadores de aquel cine de crónica social, ansiosamente realista, que disgustó tanto al Gobierno de Margaret Thatcher, y que terminó por liquidarlo a través de recortes presupuestarios y leyes en consecuencia con su política. El film más conocido de esta tendencia, Mi hermosa lavandería (My beautiful laundrette, 1985), se centraba en los avatares domésticos, sentimentales y sociales de un joven de origen paquistaní experto en el arte de la manipulación, tema por otro lado muy común en las películas de Frears, su director.

17.30h Woher Kollege-Wohin Kollege (2003) Se trata de un documental de Thomas Adebahr y Andrea Zimmermann que narra la historia de tres chicos que tienen tres cosas en común: viven con sus familias en Múnich, trabajan para empresas de gestión de residuos y los tres sienten amor por su patria. Los espectadores tendrán la oportunidad de viajar con ellos a Ghana, Turquía y Neuperlach. Un film localista, gracioso y conmovedor que trata la problemática de la inmigración.

19.00h Was lebs du? (2004). Trabajo de la cineasta Bettina Braun que acompañó durante dos años a un grupo de adolescentes de Colonia, de entre 16 y 20 años, que tienen en común que sus padres son inmigrantes en Alemania provenientes de Marruecos, Túnez, Albania y Turquía. Aunque el alemán no sea su lengua materna si es el idioma con el que se comunican entre ellos y escriben sus textos de rap.

21.00h Tú, Waguih (2005). Corto de Namir Abdel Messeeh en el que intenta esconder la tensa relación que existe entre él y su padre y sitúa a ambos frente a la cámara.

21:30h Hassan el Astuto (2005). Obra de Mahmoud al Massad. Nacido en Alzarka, Jordania, en 1969 de padres palestinos, estudió Arte y Cine en la Universidad de Alyarmook. Trabajó allí en el campo del cine y la televisión, realizando también trabajos como actor. Ha vivido en diferentes ciudades de Europa, y desde 1995 trabajo como director de fotografía y realizador. En Hassan, el astuto, el inmigrante no tiene un lugar, se convierte en un drogadicto sin techo, siendo el único vínculo con sus raíces un simple objeto que porta el protagonista: su flauta. Del mismo modo nostálgico recurre el propio director al mito de Hassan, el astuto, símbolo de la infancia pasada en su lugar de origen en Oriente Medio.

22:10h Domat Al-Jandal. Producción del Ministerio de Información del Reino de Arabia Saudí, es un documental arqueológico sobre las ruinas de la que fuera una importante urbe histórica, cuya existencia se data a lo largo de varios siglos de siglos y por donde han pasado varias civilizaciones.

22.30h Conversations (2006). Cortometraje de Mohamed Kais Zayed, que trata de dos soldados heridos y hospitalizados que hablan de la guerra.

22.45h Visa (2006). Película que narra la dificultad para obtener un visado del tunecino Ibrahim Letayef. Como director de la Asociación Cinedie para la difusión de cortometrajes, ha coproducido y distribuido las obras de los mayores directores del norte de África. También dirige la productora de cina Long & Court.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios