Actual

Lokal Trance: "Gustan más nuestros directos que el álbum"Enrique Morente, en el medio siglo del festival de Las Minas

  • El grupo de Granada tiene un nuevo disco titulado 'Vampiro callejero' en el que ponen de manifiesto la conciencia social de la que hacen gala en su músicaJunto al cantaor granadino estarán también Paco de Lucía y Miguel Poveda

Lokal Trance Autoproducción, 2010

"Capaz de voltearte", así define Lokal Trance su primer disco, que saca bajo el título de Vampiro callejero. Ernesto Martín, una de las voces de la banda, fue quien inició el proyecto, resurgiendo del grupo que hace un par de años les hizo darse a conocer, llamado SDG. Desde entonces no habían vuelto a subirse a un escenario ni a mostrar su música, pero ese tiempo alejados de los conciertos ha conseguido un gran regreso.

"Con SDG nos quedamos a las puertas del disco", explica Martín. Aprovechando las canciones que no pudieron sacar en ese momento, empezaron este nuevo proyecto. Ahora tienen un disco con nueve canciones en el que mezclan todo tipo de ritmos y que han editado con mucha ilusión, alegría y "noches enteras grabando".

Lokal Trance lo forman Ernesto Martín, Josué Rodríguez, Rafael Fernández, Miguel Hurtado, Dj Max, Manuel Vilchez, Miguel Ballesteros y Elías Moleón. Cada uno aporta un estilo musical distinto al grupo, por lo que resulta algo difícil clasificarlos dentro de un género. "La base que sustenta a la música de Lokal Trance es el rock y el hip hop", comenta Ernesto Martín, "pero estamos abiertos a todo tipo de ritmos. En nuestro grupo tenemos a un guitarrista flamenco, a Dj's y a un cantante de hip hop". Por supuesto, sus gustos musicales son dispares también, pueden escuchar desde grupos locales como Ojos de Brujo hasta músicos internacionales como Jimi Hendrix. Todo les influye, "hasta un músico que toca en la calle", apunta Josué Rodríguez, conocido como Luhes.

Pero no es solo la variedad de tendencias musicales lo que identifica al grupo, sino sus letras. La primera canción del disco lleva el mismo nombre que el álbum, Vampiro callejero, y su letra es la carta de presentación de la banda. "Explica la filosofía de nuestra música, es decir: mucha conciencia social, pero de una manera desenfadada", asegura Martín. La contaminación, con Si callo otorgo o los malos tratos, en la canción Lucha hermana, son algunos de los temas que abordan sus composiciones. "También hay canciones de amor, pero nosotros siempre hemos sido muy comprometidos socialmente", señala Martín. "Todo lo que ves, todas las injusticias te queman por dentro y necesitas escribir sobre ello".

Para Lokal Trance el mundo, en este momento, está totalmente revuelto y es necesario "darle una sacudida", y un buen método es utilizar la música protesta. "Mucha gente dice que la canción protesta es como una moda, yo digo que siempre que haya gente que tenga algo que decir y siempre que haya injusticias en el mundo, habrá grupos reivindicativos", afirma Martín. Para ellos expresarse a través de su música es la mejor manera de "decirle a los políticos" lo que piensan de una forma "educada y limpia".

Grabar este disco ha sido una experiencia muy importante para ellos. "Hay veces en las que las cosas no salen como quieres", afirma Josué Rodríguez, "pero cuando ves el resultado y todo suena como esperabas, merece la pena". Además han tenido colaboraciones "muy buenas", sobre todo destacan la de Eloy Heredia "que lo hizo perfecto". El álbum se puede descargar de forma gratuita desde su página web, porque lo que quieren es, simplemente, difundirlo.

No obstante, prefieren y defienden el directo, que es "donde demuestra si vale un artista". Ya que, como dice Rodríguez, "en un estudio se pueden hacer maravillas". Y ellos lo han demostrado con su vuelta a los escenarios que, después de cuatro años, fue un éxito. "Estamos muy contentos porque a la gente les gustó mucho nuestro directo", asegura Martín. "De hecho les gustó más que el propio disco", añade Rodríguez.

A pesar de que el futuro de la industria musical esté en duda, ellos tienen muy claro el suyo. "Nosotros seguiremos igual, tocando juntos". No esperan vivir de la música, aunque por supuesto que les gustaría poder hacerlo. "Es la mayor satisfacción de una persona poder dedicarse a lo que a uno le gusta", explica Martín, "pero con poder sacar otro disco nos conformamos". Ellos seguirán en la música siempre que tengan pensamientos que compartir e ideas que expresar y esperan que "la ilusión de grupos jóvenes que están horas grabando, componiendo, tocando en conciertos, no desaparezca". En definitiva, "que la música no acabe".

El pueblo murciano de La Unión celebra desde hoy medio siglo de vida de su festival del Cante de las Minas, con entradas agotadas para ver a figuras flamencas como Paco de Lucía, Enrique Morente, Mayte Martín, Miguel Poveda, Manolo Sanlúcar, José Mercé, Israel Galván y el Ballet Nacional de España.

En el cartel, diseñado por Martín Chirino, destaca también la presencia del cantaor onubense Arcángel, quien actuará a 80 metros de profundidad, en el nuevo escenario de la mina Agrupa Vicenta, acondicionada para su uso para recitales de pequeño aforo, como el que ofrecerá Juan Pinilla, ganador de la Lámpara Minera en 2007.

En los concursos de cante, baile, guitarra e instrumento participarán artistas de Japón (la bailaora Niwa Akiko), Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia.

Por el festival pasarán además a recoger premios honoríficos el cineasta Carlos Saura, el periodista Jesús Quintero, el escritor José Manuel Caballero Bonald, los diseñadores de moda Victorio y Lucchino, y el embajador de Japón en España, Fumiaki Takahashi, quien recibirá en nombre de su país un galardón por la labor de esa nación en la conservación, promoción y difusión del arte flamenco.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pronunciará el próximo miércoles el pregón que dará paso a las galas flamencas, del 5 al 10 de este mes, presentadas por el periodista Juan Ramón Lucas, y a las semifinales y a la final de los cuatro concursos.

Del 11 al 14 de agosto se disputarán 100.000 euros en premios los semifinalistas seleccionados entre 143 aspirantes de España, Francia, Alemania, México, Canadá y Japón, entre otros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios