Actual

'Lorca y Granada' vuelve este verano con Cristina Hoyos

  • El ciclo tendrá lugar del 27 de julio al 31 de agosto en el Generalife con la reposición de la obra 'Poema del cante jondo en el Café de Chinitas'

El Teatro del Generalife abrirá un año más sus puertas para ofrecer del 27 de julio al 31 de agosto Poema del cante jondo en el Café de Chinitas, una nueva oportunidad que ofrece el Ballet Flamenco de Andalucía para que los granadinos y todos los visitantes puedan disfrutar del espectáculo de mayor éxito de público en España en 2009, según datos de la SGAE.

Con esta producción, dirigida por Cristina Hoyos, con José Carlos Plaza al frente de la dirección escénica, y Pedro Sierra, como responsable de la dirección musical, la Consejería de Cultura pone en marcha de nuevo este ciclo que, desde sus comienzos, ha obtenido una cálida aceptación del público. Después de ocho años y más de 450.000 espectadores, este programa se ha convertido en un clásico de la programación estival en Andalucía y, tal como revelan las cifras, en uno de los proyectos de mayor aceptación popular de los que se realizan en nuestro país.

Poema del Cante Jondo ha sido concebido, tal y como señala Cristina Hoyos, "dentro de un café cantante con lámparas de cristal y espejos verdes". Para sus creadores el Café de Chinitas es el escenario idóneo, donde la exhuberancia del Zorongo, el Vito, Los cuatro muleros y tantas otras contrasta arrebatadoramente con la austeridad y la verdad del Cante Jondo. Según las propias palabras de Plaza y Hoyos "todos nosotros sentimos las palabras de Lorca como elementos vivos que huelen, tocan, saben y se mueven. Entre tantos hermosos grupos de poemas, en esta obra destacan los dedicados a las esencias del cante jondo: Seguiriya, soleá, saeta y petenera. Desde sus comienzos, Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, ha mostrado desde este escenario la labor de creadores clásicos ya desaparecidos, como Mario Maya o Antonio Gades, así como otros de estricta actualidad: la granadina Blanca Li, Pepa Gamboa, Jose Carlos Plaza o Cristina Hoyo, colaborando mano con mano con los nuevos referentes nacionales del espectáculo, bailaores y bailaoras, cantaores y cantaoras, compositores, iluminadores, escenógrafos, figurinistas, etc, componiendo un excelente plantel cuyos logros son producciones cien por cien andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios