Celebración del 121 aniversario del nacimiento del autor universal "Un canto a la libertad": el 5 a las 5 de Luis García Montero

  • El poeta recuerda aquel primer y valiente homenaje a Lorca en Fuente Vaqueros "con una presencia policial fuerte" al recibir el Pozo de plata

García Montero recibe de manos de José Entrena el Pozo de Plata. García Montero recibe de manos de José Entrena el Pozo de Plata.

García Montero recibe de manos de José Entrena el Pozo de Plata. / DIPGRA

Bastante atrás queda en el tiempo aquel primer y arriesgado homenaje a Lorca en Fuente Vaqueros, conocido como el 5 a las 5. "Fue un canto de libertad con una presencia policial muy fuerte, y fue muy emocionante ver a gente a la que admiraba mucho", recordó Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, al inicio de su discurso tras recibir el Pozo de Plata, el acto central para celebrar el 121 aniversario del nacimiento de Federico y en el que reivindicó al dramaturgo como signo de identidad del valor democrático y cultural.

El Museo Casa Natal de Lorca en Fuente Vaqueros se convirtió el escenario principal de los actos conmemorativos del nacimiento del poeta en una edición que ha coincidido con el 43 aniversario del primer 5 a las 5 de 1976. El patronato cultural dedicado al creador de Fuente Vaqueros y dependiente de la Diputación ha concedido su máxima distinción al actual director del Instituto Cervantes para reconocer su trayectoria profesional y su investigación en torno a Lorca y la Generación del 27.

García Montero explicó que recibe este Pozo de plata como "un regalo muy especial" por tener el valor de arraigar en el origen de su vocación literaria y recordó al "muchacho recién matriculado" que en 1976 se subió a un autobús con destino a Fuente Vaqueros para participar en el primer 5 a las 5.

Luis García Montero y José Entrena, en Fuente Vaqueros ayer. Luis García Montero y José Entrena, en Fuente Vaqueros ayer.

Luis García Montero y José Entrena, en Fuente Vaqueros ayer. / DIPGRA

"Fue un canto de libertad con una presencia policial muy fuerte, y fue muy emocionante ver a gente a la que admiraba mucho", hizo memoria García Montero, que reivindicó al autor de Romancero Gitano como un símbolo para las instituciones y como "signo de identidad inseparable del valor de la cultura y de la democracia".

Loxa, Egea y Juan Carlos Rodríguez, en la memoria

El director del Instituto Cervantes apuntó emocionado que el Pozo de Plata es el recuerdo a "tantos amigos", a talentos como los ya fallecidos Juan de Loxa, Juan Carlos Rodríguez y Javier Egea y que supone para él confirmar una vocación que se puso en marcha el día que entró a la biblioteca de sus padres y encontró un libro de Lorca.

"Comprendí cuando empecé a leer que mi vida iba a ser buscar mi ciudad, mis raíces, mi tierra, debajo de los escombros que habían quedado después de la muerte de Federico García Lorca", destacó García Montero. Como ha recordado el escritor, su relación con Lorca nació con aquel primer 5 a las 5 y se hizo fuerte años más tarde, cuando como profesor titular de Universidad editó el Poema del Cante Jondo, publicó los Estudios Literarios sobre García Lorca y en 2013 su antología poética de García Lorca.

El poeta y escritor granadino recibió en la noche de ayer el premio Pozo de Plata de manos del presidente en funciones de la Diputación, José Entrena, durante los actos conmemorativos del 121º aniversario del nacimiento del Federico García Lorca, que se celebraron en el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros.

Decenas de personas acudieron al homenaje al poeta en Fuente Vaqueros. Decenas de personas acudieron al homenaje al poeta en Fuente Vaqueros.

Decenas de personas acudieron al homenaje al poeta en Fuente Vaqueros. / DIPGRA

"García Montero nos ha ayudado a entender lo que significa Lorca para esta tierra", subrayó Entrena en este acto, que, en esta edición, coincidió con el 43 aniversario del primer Cinco a las cinco, organizado en 1976 para conmemorar el nacimiento del poeta de Fuente Vaqueros.

El presidente en funciones de la Diputación de Granada destacó que el poeta es "un hombre con una sensibilidad especial, con auténtica conciencia social, una voz crítica que forma parte esencial del panorama cultural y de las letras en España, un poeta cuyas reflexiones siempre son necesarias para descifrar los tiempos complejos que nos ha tocado vivir".

Durante su intervención, Entrena definió al escritor como "un hombre que, con su trabajo, con su talento creativo y su labor de investigación, ha contribuido de forma excepcional a que comprendiéramos lo que significa Federico para esta tierra y para las letras y la cultura universal".

Por último, subrayó que, "43 años después del primer Cinco a las cinco, y 121 años después del nacimiento de Lorca, Granada puede estar satisfecha con lo que ha construido en torno al poeta". "Y no hablo de edificios ni estructuras materiales, sino de una conciencia colectiva que tiene a Lorca y su legado como referente cultural y humano; más necesario que nunca en los tiempos que corren", agregó.

Intervinieron, además del presidente en funciones de la Diputación, que también lo es del Patronato Federico García Lorca, el alcalde en funciones de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino; la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática en funciones, Fátima Gómez; el director del Patronato García Lorca, José Luis Chacón; y el galardonado.

El acto, que incluyó la inauguración de una doble exposición que repasa la vida de Lorca en la Vega granadina y en la capital, sumó un espectáculo de danza con Belén Maya previo al tradicional reparto de limonada con hierbabuena y un concierto de Raimundo Amador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios