36 candidatos

El jurado del premio Lorca escogerá el 10 octubre al ganador de la V edición

  • El fallo del jurado se conocerá en el palacete de Quintalegre de la capital granadina .

El jurado del Premio Internacional de poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada decidirá el próximo 10 de octubre el nombre del poeta ganador de la V edición de este certamen, en el que finalmente concurren un total de 36 poetas de Hispanoamérica y España al haberse sumado recientemente la candidatura de la poetisa Lucila Velázquez, procedente de Venezuela.

El premio --el de mayor dotación económica de los de su especie en los territorios de habla hispana, con 50.000 euros-- tiene por objeto reconocer el conjunto de la obra poética de un autor vivo que por su valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, destacó hoy en rueda de prensa la presencia entre los miembros del jurado del escritor valenciano Francisco Brines, ganador de la pasada edición que representará al Patronato Municipal Huerta de San Vicente.

El jurado también contará con un representante de la Real Academia de las Buenas Letras de Granada, otro de la Fundación Federico García Lorca, la Universidad de Granada, la Residencia de Estudiantes, el Centro Generación del 27 y la Casa de América. 

Los 36 escritores, de 15 nacionalidades diferentes, --nueve españoles y 27 iberoamericanos--han sido propuestos por 53 instituciones, entre las que encuentran academias de la lengua española, instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y academias nacionales, regionales y locales que tienen sección de Literatura. 

Entre los candidatos al premio destaca el poeta español Antonio Carvajal, que con un total de cinco candidaturas opta al premio por tercera vez y Luis García Montero, hermano del actual concejal de Cultura y propuesto por el Festival Poesía de Granada.

En este sentido el edil, secretario del premio aunque sin voto en el certamen, recordó que no estará presente en las deliberaciones del jurado para no cuartar la libertad de sus miembros para escoger al ganador.

En la pasada edición fueron presentadas 33 candidaturas, siendo elegida la del escritor valenciano Francisco Brines, mientras que en la de 2006 fue escogida la peruana Blanca Varela, que se convirtió en la primera mujer que se alzaba con un Lorca. En 2005 resultó ganador el mejicano José Emilio Pacheco; mientras que en 2004, el poeta ovetense Ángel González recibió el galardón.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios