Actual

Lorca, fuente de inspiración para los cineastas

  • Un libro reúne las películas inspiradas en los textos del poeta granadino

El libro Mar de Lunas. Federico García Lorca, una filmografía en construcción reúne de forma organizada las producciones audiovisuales de todo el mundo que han estado inspiradas en la obra lorquiana.

Alfonso Alcalá, director del Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada,e xplicó ayer durante la presentación que pocos creadores como Lorca "han dado tantos motivos ni han sido más prolijos para la historia del cine" por la diversidad de discursos y los diferentes géneros que dejó el poeta a los creadores audiovisuales.

Tras una exhaustiva investigación de Sylvia Koniecki, la publicación está ordenada siguiendo distintos criterios -cronológico, por países y obras- e incluye títulos ingleses, árabes, turcos, y asiáticos.

También tiene videocreaciones, series y grandes producciones cuyo denominador común radica en que son elegías, semblanzas, biografías o apuntes derivados de las obras de teatro, los poemas y la trayectoria vital de Federico García Lorca.

La obra de Lorca también tuvo referencias constantes al cine y las artes de las vanguardias de inicios del siglo XX.

Así, en las composiciones lorquianas están diseminadas referencias a películas como Diálogo con Luis Buñuel, El paseo, de Búster Keaton, y Muerte de la madre, de Charlot, que, junto con el guión de Viaje a la Luna, conforman un bloque que delata la relación precursora entre el autor granadino y el cine.

La obra pretende "ofrecer una base de operaciones para eventuales y nuevas investigaciones" donde se incluye la investigación del catedrático en la Facultad de la Universidad de Granada de la Universidad de Sevilla, Rafael Utrera -como punto de partida- y una extensa filmografía lorquiana. Según el subdirector de Cultura, José Ramón Martínez difícil será que este "mar deje de moverse", para ello, el programa Mar de Lunas "incluye también el desarrollando de un espacio web, donde se aloja la base de datos actualizada y enriquecida con imágenes en movimiento y, otro tipo de materiales como fotografías, afiches...". Durante el mes de abril y mayo, dentro del mismo programa, se ha previsto un ciclo de cine De Memoria. Federico García Lorca a tumba abierta, diseñado desde el Departamento de Artes Audiovisuales de la Diputación de Granada, que pretende explorar y suscitarla reflexión sobre la memoria, el vacío y la falta. En este sentido la fosa inexistente de Lorca, como la del padre de Hamlet o los cuerpos de Auschwitz, es lo que se toma como objeto para organizar, alrededor de ese vacío, producciones cinematográficas o videográficas, obras que son alegorías o metáforas de su ausencia. Las proyecciones serán en la sala del Palacio de los Condes de Gabia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios