Actual

'Lugares comunes': Reflejos de una misma mirada

  • l 'Lugares comunes' se podré ver en el Centro José Guerrero hasta el 5 de octubre. La exposición de videocreaciones de artistas latinoamericanos que albergará el Centro José Guerrero hasta el 5 de octubre profundiza en la búsqueda continua del creador dentro de una comunidad

Son latinoamericanos, innovadores y reivindicativos. Etiquetas que cuelgan en cada una de las obras que acoge esta muestra y con las que están cansados de luchar. La exposición Lugares comunes, que se podrá ver en el Centro José Guerrero hasta el próximo 5 de octubre, se presenta como uno de los eventos que se enmarcan en el Festival de cine Cines del Sur y dentro de las distintas expresiones artísticas que estos días llenan la ciudad.

Lugares comunes recoge una "experiencia colectiva en el vídeo latinoamericano" que propone un nuevo planteamiento entre la relación del artista con la comunidad que lo rodea. No busca retratar la realidad desde la mirada de un ser aislado de ella, sino hacerse partícipe. Son 8 videomontajes venidos desde países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, México, Puerto Rico y Venezuela. Un mismo común denominador-Latinoamérica- pero distintas "realidades" que abarcar. Así, la tarea de Chema González, comisario de la muestra, es "intentar trazar una pequeña cartografía por diferentes contextos, una especie de constelación dentro de la complejidad en los trabajos que se están realizando en el continente actualmente".

Las miradas se funden en una sola cuando se recorre las instalaciones. Return de Miguel Ángel Ríos, refleja inocentes peonzas que ruedan eternamente haciendo una alegoría sobre cómo las personas se interrelacionan y qué conflictos se establecen dentro de la comunidad. Under Discussion, de Allora & Calzadilla, retrata la necesidad de mantener un diálogo constante, convertido en barco y pescador, que alerta sobre la contaminación de la isla de Vieques (Puerto Rico). En Bocas de ceniza, de Juan Manuel Echavarría (Colombia), son las víctimas quienes cuentan su historia a través de canciones populares hechas por ellos, "el reflejo de una tragedia que vive el país en segundo plano", según González.

Unas de las apuestas más sorprendentes dentro de la muestra es Avenida Libertador de Alexander Apóstol, creador que presenta la "esquizoide" situación que vive Venezuela. En casi 5 minutos, la Avenida Libertador -que separa dos municipios enfrentados en Caracas, Libertador y Chacao- consigue integrar la dualidad del arte y la vida real de la mano de transexuales que coquetean ante las cámaras mientras se presentan con los nombres y estereotipos de la modernidad venezolana, tales como Alejandro Otero y Jesús Soto, la cinética de los cincuenta y Manuel Cabré y Armando Reverón, representantes de la abstracción paisajística.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios