Actual

Luis Buñuel le 'birla' el Halcón Maltés a Sam Spade

Reconocido erotómano, Luis Buñuel estaría encantado de compartir festival con Ava Gardner y Marilyn Monroe. De hecho, la actriz de La tentación vive arriba viajó en una ocasión a México y, en cuanto se enteró de que Buñuel estaba filmando una película, acudió al plató para conocer al cineasta. Es una de las anécdotas que ayer contó Javier Espada, director del Museo Luis Buñuel de Calanda, que recibió el Halcón Maltés en homenaje al director de Viridiana en la gala de clausura del Festival Retroback, que contó también con la actuación de la Potato Head Jazz Band. De esta manera, la estatuilla de plomo de la película de John Huston sobre las andanzas del detective Sam Spade acabará en el museo aragonés, que custodia el legado de uno de los grandes amigos de Federico García Lorca.

Respecto a su relación con el autor de Romancero gitano, Espada afirma que desconoce si hizo alguna visita a Granada. Y en cuando a su sonada ruptura, quita hierro a sus famosas diferencias: "Eran amigos, se enfadaban y se desenfadaban, pero entre ellos había una gran complicidad creativa", explica. "De hecho, cuando Lorca escribía algo se lo enseñaba primero a Dalí y Buñuel porque eran muy críticos y sabía que siempre le iban a decir la verdad".

El Palacio de Congresos ha acogido estos días una exposición con fotografías del autor de El ángel exterminador cedidas por el Museo de Calanda, un material que este mismo año se ha exhibido en el Festival de La Habana y en el de Málaga. "Estas fotografías son una lección de cine porque muestran a un gran director que, humildemente, va con su cámara para retratar los exteriores en los que va a filmar para que luego su trabajo sea eficaz y económico", apunta Espada sobre un creador que era venerado por los grandes del Hollywood clásico como George Cukor o John Ford.

En cuando a la posibilidad de que aparezcan filmaciones inéditas del cineasta aragonés, como ha pasado recientemente con Orson Welles, Espada apunta que "siempre aparecen cartas y documentos". De hecho, hace tiempo se encontró una filmación del propio Buñuel con su padre comiendo erizos. "Afortunadamente aparecen cosas y se reinterpretan otras a la luz de nuevos documentos, lo que permite que su figura siga viva y su cine siga inspirando, siga conmoviendo y ayudando a la gente a encontrar su camino", continúa el director del Museo de Calanda sobre un creador al que compara con otro paisano, el pintor Francisco de Goya.

Por último, en cuanto a la importancia de un festival de cine clásico como el Retroback, Espada afirma que tiene una programación "muy interesante". "El cine clásico sigue inspirando a los nuevos cineastas, también a escritores y artistas, porque es un cine que por el hecho de ser clásico está vivo", comenta.

Con la gala de ayer cerró la sexta edición del Retroback, que ha girado en torno a la figura rotunda de Ava Gardner delante de la cámara y a un cineasta irónico tras los focos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios