Actual

Luis García Montero inaugura los cursos estivales de la UNIA en Baeza

  • Lo hará este lunes en el Aula Magna del Palacio de Jabalquinto junto a Paco Ibáñez

Luis García Montero, en una fotografía de archivo. Luis García Montero, en una fotografía de archivo.

Luis García Montero, en una fotografía de archivo. / EFE:

El Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía, ubicado en Baeza (Jaén), comienza el lunes los Cursos de Verano 2017, que se desarrollarán hasta el ocho de septiembre. El acto inaugural de esta edición está previsto a las 12:00 horas en el Aula Magna del Palacio de Jabalquinto y contará con la intervención del conocido cantante valenciano Paco Ibáñez y del poeta granadino Luis García Montero, con los que se podrá disfrutar con un breve coloquio, tras el acto de presentación oficial.

Para esta primera semana se han programado seis cursos y tres encuentros. Entre los cursos, figuran los titulados Que tenemos que hablar de muchas cosas: Miguel Hernández la poesía y nosotros, dirigido por García Montero y Juan Carlos Abril; Métodos y técnicas instrumentales con Stata, bajo la dirección de Ángeles Sánchez, docente en la Universidad de Granada. Otros de los cursos ofertados será el de Olivar y cambio climático: desafíos y oportunidades, dirigido por José Antonio La Cal, de la Universidad de Jaén (UJA), y José María Penco, de AEMO. También caben destacar Hablemos de Ciencia ¡claro!, con Antonio Marchal, de la UJA, como director; Empresas agrarias. Liderazgo y gestión de crisis, de la mano del ingeniero agrónomo Manuel Barneo; Mirando al cielo: la astronomía, ciencia y afición, bajo la supervisión de Bartolomé Valle, de la Universidad de Córdoba.

También se tienen previstos una serie de encuentros divulgativos. Los más destacados son: Oleoturismo y diversificación de las almazaras como una nueva oportunidad para el desarrollo local, que dirige Juan Ignacio Pulido, de la UJA; Cultura pop en el siglo XXI: arte, cine, literatura y música, que se desarrollará bajo la dirección de José María Morillas, de la Universidad de Huelva; e Intervención y terapia asistida con caballos: ética y bienestar del animal, impartido por Rafael Martos, de la UJA, y la psicóloga y directora de PsicoAnimal, Sandra Marín.

El lunes también será la fecha de inicio de la programación cultural 48 noches. Cultura abierta en la UNIA, un conjunto de actividades complementarias a los Cursos de Verano, que quedará inaugurado con la actuación de Toni Zenet a las 21:00 horas en el Teatro Montemar de Baeza.

El cantante estará acompañado por el guitarrista José Taboada y el trompetista Manuel Machado, con quienes ofrecerá un directo potente, rico, teatral y emocionante. Junto a ellos, el showman, actor, bailarín y mimo ofrecerá un paseo musical por el fado, tango, jazz, swing, música cubana o la copla, todo a través de su estilo propio.

La programación de esta primera semana se completa con la Velada literaria, en la que participan los poetas Ángeles Mora, Ana Rodríguez y Javier Bozalongo el 22 de agosto, en el patio del Palacio de Jabalquinto. Le seguirá el miércoles la tradicional visita guiada nocturna por Baeza y el ciclo Jueves de cine. El cine espera a los poetas, que el día 24 proyectará el primer capítulo de Viento del Pueblo: Miguel Hernández, dirigida por José Ramón Larraz, una recreación de la vida del poeta valenciano.

La entrada será gratuita para todas las actividades programadas, excepto para quienes asistan al concierto inaugural de Zenet el Teatro Montemar, que deberán retirar las invitaciones en Pópulo, Servicios Turísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios