Actual

Luis García Montero cambia su diciembre por 'Agosto'

  • El escritor granadino es el responsable de la adaptación teatral de la obra de Tracy Letts que interpretan sobre las tablas Carmen Machi y Amparo Baró

Mujeres inteligentes y hombres "capullos", pero todos "como un cencerro", son los protagonistas de Agosto, el entretenido y "horroroso" retrato que hace Tracy Letts de una familia, y que ha logrado no sólo el Pulitzer sino que Amparo Baró vuelva al escenario, donde se batirá el cobre con Carmen Machi.

El que está destinado a ser "uno de los grandes acontecimientos teatrales" del año está dirigido por Gerardo Vera, responsable del Centro Dramático Nacional (CDN), con versión del poeta y escritor Luis García Montero, que presentaron ayer junto a la mayoría del elenco la producción que estrenará el día 7 el Valle Inclán de Madrid. "Es teatro puro. Te engancha de principio a final y te obliga a reflexionar sobre la convivencia y la posesión, del peligro de sacrificar mucho de uno mismo y no recibir a cambio nada que llene", resume García Montero, autor del poema Yo quiero ser diciembre. Vera, que concluirá su mandato el 31 de diciembre aunque volverá a dirigir en el CDN, en abril, otra obra, La loba, ha explicado que "aparentemente" es una gran tragicomedia de situación "pero al ahondar se ve la hondura de la que está llamada a convertirse en un gran clásico del teatro".

Además, subraya, "nace de un encuentro artístico importante: Baró-Machi, y de un elenco que es el soñado -Irene Escolar, Alicia Borrachero y Clara Sanchís, entre sus 13 actores-. Los mimbres no pueden ser mejores".

Baró (Barcelona, 1937), que con una carrera teatral de más de 50 años nunca había actuado en el CDN, detalla que ha decidido volver después de 12 años de ausencia del teatro porque "necesitaba" hacer esta obra, en la que interpreta a la "malísima" Violet, aunque su regreso le llenaba de "nerviosismo".

Pero como es una mujer de "muchísima suerte" la dirige Vera, "con tanta inteligencia que parece que lo que haces se te ha ocurrido a ti", y comparte escena con Irene Escolar, nieta de su amiga Irene Gutiérrez-Caba, y con su "adorada" Machi, Aida en la serie que ambas protagonizaron, Siete vidas. "Me preguntaron cuál sería el 'septiembre' que seguiría a Agosto y digo que no me importaría terminar con esta obra, que fuera el colofón a mi carrera", confiesa antes de marcharse a cumplir con un compromiso urgente. Su "oponente" en la obra, Machi, que hace de su hija mayor, Barbara, admite que Agosto -estrenada en 2007 en Broadway y de la que se va a hacer una película, protagonizada por Meryl Streep y Julia Roberts- es "comercial" pero que está escrita para los actores, quizá porque Letts también lo es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios