Actual

Luis Gibert presenta un proyecto de excavaciones en Orce para 6 años

  • El hijo del descubridor del 'Hombre de Orce' consigue aglutinar a su lado a un equipo de científicos internacional mientras la Junta elabora un Plan Director

El equipo de investigadores que coordina Luis Gibert, hijo del paleoantropólogo Josep Gibert, ha presentado en la delegación de la Consejería de Cultura en Granada su proyecto de excavación para la zona de Orce (Granada), antes de que la Junta de Andalucía haya propuesto para el yacimiento su Plan Director.

Según informó Gibert, el proyecto solicitado es para un periodo de seis años, "tal como la consejera, Rosa Torres, sugirió en Orce". También se ha pedido la realización de diferentes actividades puntuales, "de forma que si la Administración no tiene previsto aprobar proyectos generales antes del verano, que tenga como alternativa autorizar actividades puntuales a nuestro grupo para 2008".

Gibert destacó la calidad del equipo de investigadores de prestigio y con experiencia que aglutina este proyecto, "garantizando el desarrollo correcto de la investigación". De igual manera, apuntó la "poca financiación" que se solicita a la Administración, unos 18.000 euros, que será complementada con otras fuentes, 23.650 euros, según lo calculado.

Considerando que no se podía demorar más la solicitud a la espera de un Plan Director, el pasado día 5 de mayo el equipo de Gibert presentó en la delegación de Cultura el proyecto Estudio de la sucesión de la fauna de mamíferos en el Pleistoceno a partir de la excavación sistemática de los yacimientos de Venta Micena, Fuentenueva-1 y Solana del Zamborino (Granada)'

"Se trata de una propuesta nueva, sin duda compatible con este futuro Plan Director y complementaria a otras que se puedan presentar para trabajar en la depresión de Guadix-Baza", expuso Gibert, que destacó la participación de varios investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, que trabajaron en la década de los 80 en los yacimientos de Huéscar-1 y Huélago y también en la depresión de Guadix-Baza.

Se trata de paleontólogos de prestigio conocedores de los yacimientos que se pretenden estudiar, como la doctora María Teresa Alberdi, quien editó una monografía sobre la paleontología de esta región y dirigió una tesis sobre el yacimiento de Venta Micena.

La incorporación de geólogos de Granada que han trabajado en la zona y la presencia de científicos que colaboraron en Orce con Josep Gibert "hacen que en esta propuesta se fusionen tres grupos con gran experiencia en la paleontología y geología y arqueología de esta región".

Así, el equipo de investigadores incluye expertos en paleontología (9), geología (6), arqueología (3) y restauración (3), que representan un total de siete centros de investigación nacionales y seis extranjeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios