Actual

Luisa Gavasa y Jolís se pone en la piel de grandes 'chansonniers'

  • La actriz zaragozana y el cantautor granadino presentan hoy el espectáculo 'París en blanco, rojo y negro' en el Isabel la Católica

Francia ha sido uno de los países que más ha defendido y patrocinado su música a lo largo de los dos últimos siglos. Es normal si se analiza la cantidad de chansonnier brillantes que ha parido: Charles Aznavour, Édith Piaf Françoise Hardy, Claude François, Dalida, Serge Gainsbourg, Yves Montand -miembro de la compañía de la famosa cantante francesa-, Mylène Farmer. La actriz zaragozana Luisa Gavasa y el cantautor granadino José Luis Gualda Jolís se ponen hoy en la piel de estos grandes de la chanson francesa. Los dos intérpretes, junto a más músicos, ponen en escena el montaje en clave musical París en blanco, rojo y negro en el Teatro Isabel la Católica.

El montaje se presenta, en palabras de Jolís, como "una declaración de amor y un gran homenaje a esa hermosa ciudad, apodada la de la luz, y a su música urbana". Para el cantautor granadino, París "se escribe en rojo por las grandes pasiones del amor y en negro por las canciones en blanco y negro que contiene el espectáculo". La intención de París en blanco, rojo y negro es, recalca Jolís, "recrear en profundidad la chanson clásica, género en esta época aún desconocido para algunos". El repertorio estará compuesto de "temas inmortales" de Edith Piaf, Charles Aznavour, Georges Brassens, Jacques Brel y Georges Moustaki.

París en blanco, rojo y negrotendrá su toque literario, como no iba a ser menos, y para ello Jolís ha elegido a Marcos Gualda, el encargado de escribir la dramaturgia. "Algunos autores de los textos son escritores excelentes, por ejemplo Jacques Prévert", adelanta el cantautor. El público descubrirá con el montaje, subraya Jolís, "la emoción de canciones de un gran lirismo, una puesta en escena pulcra, unos músicos de primera clase que mantendrán el interés y la diversión durante todo el espectáculo".

Sin duda, la protagonista del espectáculo será Luisa Gavasa, ganadora del Premio Goya a Mejor Actriz Secundaria en 2016 por su papel en La Novia, la personal adaptación de Paula Ortiz de la obra Bodas de Sangre de Lorca. "Me gustaría que la próxima vez que ganara fuera con una comedia", reconoce la intérprete, que dice estar muy agradecida por el filme, ya que le hizo "tener mucha más visibilidad ante los directores y directoras de cine".

Cuando se le pregunta por la campaña feminista Más Mujeres, promovida por la Asociación de Mujeres Cineastas en la 32º edición de los Goya, de la que es socia desde hace varios años, Gavasa dice que son "imprescindibles para que las profesionales de este sector ocupemos lugares de más responsabilidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios