Actual

La 'Luna' no cruza este año el Atlántico

  • El alcalde resalta la coincidencia en el mismo año del premio a Guillén y la declaración de Granada como capital literaria

"En esta ocasión, el premio Ciudad de Granada Federico García Lorca no ha necesitado viajar lejos para decidir con determinación que el merecedor del aplauso unánime sea uno de los nuestros, el ilustre paisano y querido Rafael Guillén", afirmó en su intervención el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, y el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez. María José Sánchez coincidió con el alcalde en que este año no ha habido necesidad de "cruzar el Atlántico" y el premio se ha quedado "merecidamente" en Granada, mientras que Sebastián Pérez recordó la alegría personal que sintió al saber que Rafael Guillén entraba en la nómina de ganadores del Lorca. "No hemos llegado a destiempo para reconocer que es un escritor imprescindible", subrayó el presidente de la institución provincial.

Eduardo Lizalde, en la anterior el español Pablo García Baena. Antes, la galardonada fue la poeta cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) y en las dos ediciones anteriores la escritora española María Victoria Atencia (Málaga, 1931), y el también español José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926).

En 2008, el premiado fue el hispano-mexicano Tomás Segovia. En 2007, el valenciano Francisco Brines se alzó con la Luna lorquiana, en 2006 fue escogida la peruana Blanca Varela; en 2005 el mexicano José Emilio Pacheco; y en 2004 recibió el galardón el poeta ovetense Ángel González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios