Actual

El MACONDO de la divulgación científica

  • Clara Grima abre la nueva edición con un pregón en el que defiende la necesidad de apostar por el conocimento. La Feria premia al Parque de las Ciencias por su labor educativa.

Como decía el poeta portugués Fernando Pessoa: "El binomio de Newton es tan bello como la Venus de Milo. Lo que hay es poca gente que se dé cuenta de ello". Con esta cita cerró Clara Grima su pregón de la XXXV Feria del Libro en el Paseo del Salón, una edición dedicada a la ciencia que comenzó echando por tierra las previsiones meteorológicas que amenazaban con aguar el acto inaugural. La doctora en Matemáticas y catedrática de la Universidad de Sevilla recordó que el "mejor" profesor que tuvo en su vida le recomendó que no estudiara Filosofía; curiosamente, este maestro impartía la asignatura de Filosofía... "Me parece muy valiente e inteligente que la ciencia sea la protagonista de un evento alrededor de los libros y, por lo tanto, del conocimiento y del disfrute. Vivimos en pleno siglo XXI aferrados a la tecnología y la ciencia es una parte muy importante, cada vez más, de la cultura y de la sociedad", señaló la co-autora del multipremiado blog Mati y sus mateaventuras, en un acto en el que el Parque de las Ciencias, representado por su director, Ernesto Páramo, recibió el Premio de la Feria en reconocimiento a la labor de divulgación científica y educativa en la ciudad de Granada y en toda Andalucía durante las últimas dos décadas.

Y tras repasar algunas de las relaciones entre la literatura y las matemáticas, como la ingeniosa Planilandia de Abbot o Los crímenes de Oxford del argentino Guillermo Martínez -quien también escribió un libro dedicado a señalar la fundamental relación entre Borges y las matemática-, Grima subrayó la necesidad de insistir en la divulgación de la ciencia para poder competir con el resto de países de nuestro entorno. "Mientras que en nuestro país el presidente no sabe de dónde viene la lluvia, el primer ministro de Canadá responde, sin pestañear, a preguntas sobre computación cuántica. Canadá nos queda lejos, ya. Y Francia también. No es una cuestión de kilómetros sino de educación, tendríamos que explicar también a nuestros políticos e ídolos populares que cada vez que evaden impuestos están perjudicando a la inversión en I+D. Y en Sanidad, Educación. Están perjudicando a la Cultura", denunció.

En este sentido, Grima defendió que la divulgación es la mejor vacuna para proteger a la sociedad, con argumentos científicos, "de estafadores e iluminados que ponen en peligro la salud pública con discursos carentes de base científica y muy dañinos". Y recordó el caso del niño de Olot que falleció tras contraer la difteria porque sus padres decidieron no vacunarlo; o el de Mario, un estudiante valenciano que murió tras dejar su tratamiento contra el linfoma para abrazar la propuesta de un curandero que le ofreció medicina ortomolecular en lugar de la quimioterapia.

En cuanto a la unión entre letras y ciencia, la colaboradora de Órbita Laika señaló que un libro de divulgación se puede leer como un libro de poemas dramáticos, pero también como una novela de intriga narrando "los entresijos de los métodos usados para desenmascarar a un sospechoso como el bosón de Higgs", por ejemplo. O como una novela histórica que cuente cómo un científico serio y asocial, Paul Dirac, planteó una de las ecuaciones más bellas de la historia de la Ciencia y al resolverla "encontró una solución más de que nos llevó a entender la existencia de la antimateria", que hoy en día está en todos nuestros hospitales y permite "detectar tumores mediante tomografías, sin necesidad de abrir nuestro cuerpo".

O como una historia "con más nombres que la de Macondo" que nos lleve de la mano desde el momento en que Fermat escribiera su último teorema en 1637 hasta Andrew Wiles que lo demostró en 1995, más de 300 años después. "Hay mucha literatura, mucha historia y muchas historias en la ciencia y tiene muchas cosas que contarnos. La narración de la ciencia tiene además un ritmo propio, ordenado y preciso, armonioso y elegante", concluyó la divulgadora

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios