Actual

El MILENIO de la modernidad

  • La muestra arranca este domingo a las 18:30 horas en la Fuente de las Batallas con un 'videomapping' interactivo sobre el edificio diseñado por Álvaro Siza, que permitirá al público modificar la proyección en directo

La Bienal del Milenio del Reino de Granada 2011. Arte Contemporáneo y Patrimonio arranca este domingo a las 18:30 horas en la Fuente de las Batallas con un videomapping -proyección audiovisual de luz que juega con la arquitectura sobre la que se proyecta- sobre el edificio de la Caja Rural diseñado por Álvaro Siza. Esta proyección será interactiva, de modo que el público, actuando junto al artista, podrá modificar la proyección y hacerla suya convirtiendo la obra en una creación en directo. El autor de esta obra es el artista audiovisual Abraham Manzanares, que comenzó su carrera en Inglaterra y que desarrolla proyectos interactivos multimedia en directo en numerosos países.

La Bienal del Milenio de Granada 2011. Arte Contemporáneo y Patrimonio es un recorrido de más de una decena de proyectos de arte contemporáneo que utilizan y ponen en valor el patrimonio cultural de la ciudad de Granada. A partir de la premisa de que sólo el conocimiento de la riqueza cultural y patrimonial permite a la sociedad interesarse por su conservación, la Bienal pretende difundir esta riqueza patrimonial a través del arte contemporáneo y poner en valor ese patrimonio y al legado cultural de últimos mil años en Granada. Pero no se trata sólo del patrimonio tangible, de los inmuebles, de las calles o barrios emblemáticos, también están entre los objetivos de la Bienal el patrimonio natural (cauces de los ríos Darro y Genil...) y el patrimonio inmaterial (oficios artesanos, gastronomía, caligrafías, folklore, tradiciones orales y escritas, etc. como fundamento de obra de arte).

Esta edición de la Bienal del Milenio está organizada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada y la Asociación Arte, Tecnología y Sociedad. La Universidad de Granada además participa a través de otras áreas, como el vicerrectorado de Extensión Universitaria, la Facultad de Comunicación, el Departamento de Dibujo de la Facultad de BBAA, etc.

La Bienal del Milenio se diseñó y proyectó con la celebración de mil años de arte y cultura en Granada como leit motiv o idea fundamental y comenzó su trabajo hace tiempo. En junio, y hasta mediados de octubre, tuvo abierta una convocatoria internacional de proyectos que invitaba a los artistas a reflexionar acerca del legado granadino para proponer sus piezas artísticas en conexión con nuestro patrimonio cultural. Esta convocatoria ha tenido, a juzgar por los resultados, un importante eco internacional. El resultado de la convocatoria ha sido la recepción de casi 200 proyectos de 30 países de Europa, Asia y América del Norte, Centro y Sur. De ellos, un comité de expertos, con el asesoramiento de un comisario internacional, ha seleccionado una docena que, junto a dos artistas invitados conformarán la Bienal que el público podrá ver en los espacios más emblemáticos de la ciudad en noviembre y diciembre.

Los artistas invitados son dos ejemplos, quizá opuestos, de arte contemporáneo; por un lado, Francisco López, artista sonoro, con una dilatada experiencia y reconocido como una de las mayores figuras del arte sonoro y la música experimental, reconocido por sus performances sonoras en vivo que son verdaderas propuestas de inmersión sensorial (franciscolopez.net) y Wang Dongling, uno de los más importantes artistas chinos especialistas en caligrafía, con más de 50 años de carrera profesional y que ha trabajado en Estados Unidos y Japón. Wang Dongling combina el estilo chino más tradicional con formas artísticas de culturas diversas. Este artista que también es docente en la Academia Nacional China de Bellas Artes de Hangzhou (China Academy of Arts, la mayor de China) cerrará la muestra el 17 de diciembre.

La gerente del Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada, Francisca Pleguezuelos, y la directora de la Bienal, Ana García López, informaron ayer en Granada sobre la Bienal del Milenio de Granada 2011. Arte Contemporáneo y Patrimonio junto al delegado del rector de la Universidad de Granada para la Comunicación, Francisco Sánchez-Montes; Juan García Montero, concejal de Cultura y Comunicación del Ayuntamiento de Granada; Pedro Benzal Molero, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía; José Antonio González Alcalá, diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Granada y otros representantes de las instituciones patrocinadoras de la muestra.Francisca Pleguezuelos explicó que esta actividad "fomenta la investigación y creación artística contemporánea en torno a la celebración del arte y la cultura del Milenio del Reino de Granada. De esta forma -dijo- hemos querido propiciar una mirada del arte y los artistas a ese periodo de la historia de la ciudad bajo el lema: Mil años de arte y cultura del Reino de Granada. Pasado y presente".

Por su parte, la directora de la Bienal consieró muy importante que en las circunstancias actuales "tantas instituciones diferentes aúnen sus esfuerzos en un proyecto cultural como este". En su opinión, la Bienal tiene la función de "doble, se difunde el patrimonio que, al estar imbricado en una obra de arte contemporáneo, también acerca este arte moderno al ciudadano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios