Actual

'Madame Butterfly' concentra a cien artistas en el Isabel la Católica

  • Concerlírica lleva la obra cumbre de Puccini a Granada con un montaje que cuenta con la orquesta y coro de Donetsk

El Teatro Isabel la Católica, que cuenta con un aforo de unas 600 localidades, explotará al máximo cada milímetro con la puesta en escena de la ópera Madame Butterfly, que llega el próximo viernes con más de cien artistas con la presencia del Coro y Orquesta de la ciudad de Donetsk (Ucrania), además de voces solistas como la soprano Helena Gallardo, que encarna a la protagonista que da título a la ópera en tres actos de Puccini. "Es una obra que marcó un antes y un después en la historia de la música", explicó ayer Helena Gallardo en la presentación sobre la génesis de una partitura que nació en paralelo a la revolución del psicoanálisis de Sigmund Freud. "Al contrario de Verdi, Puccini era una persona muy sociable, residió en muchos lugares y conoció a mucha gente, así que se decidió a escribir este drama psicológico al conocer a la mujer de un embajador japonés a través de la cual se empapó de la cultura nipona", continuó la soprano, que une otro personaje emblemático a un currículum en el que también figuran Doña Francisquita, La Tabernera del Puerto, Luisa Fernanda, La Chulapona o la Picara Molinera.

Gallardo, que estuvo acompañada por el concejal de Cultura, Juan García Montero, quiso destacar que, hasta el estreno de esta ópera, todas las obras estaban escritas en función de la voz, "pero Puccini cambió esto y otorgó más importancia a la palabra que a la propia voz, para destacar la parte emocional y lograr que la gente salga herida de la representación".

Y para conseguir remover al espectador de su asiento, Helena Gallardo prometió una interpretación "orgánica" para dotar a su Madame Buttrefluy de una mayor emotividad, con la historia de una japonesa que se enamora de un oficial norteamericano.

Con una puesta en escena sobria, pero "contundente", la representación organizada por la empresa Concerlírica conlleva un despliegue "brutal" de autobuses y de hoteles para coordinar a más de cien procesionales entre artistas y técnicos. En este sentido, y dependiendo de las características del espacio, Concerlírica suele mover para su MadameButterfly entre 35 y 70 músicos, dependiendo del aforo del teatro.

Las entradas ya están a la venta a un precio que oscila entre los 18 y los 28 euros para seguir una historia que transcurre en Nagasaki a principios del siglo XX.

Mientras está destinado a bordo del navío USS Abraham Lincoln, Pinkerton, un oficial de la marina estadounidense, y Cio-Cio-San, joven geisha japonesa llamada Butterfly (mariposa), se enamoran y se casan. Cuando él tiene que regresar a los Estado Unidos ella le espera durante tres años, aunque su familia y amigos le digan que él nunca regresará. En ese tiempo ella cuida sola de su hijo, que nació después de que Pinkerton se fuera. Al cabo de unos años, Pinkerton regresa y con él su nueva y legítima esposa norteamericana, Kate. "Todo está preparado para que el público no salga indiferente de la representación", avanzó Helena Gallardo, que el próximo viernes de meterá en la piel de la desdichada Cio-Cio-San.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios