Música hoy

Magnética muestra su poder de atracción en la sala Sugarpop

  • La nueva banda de pop-rock ofrece esta noche un concierto en la sala Sugarpop, presentando su primer trabajo discográfico titulado 'Maida Vale'

Ha nacido un nuevo grupo musical. Se llama Magnética, nombre escogido por sus integrantes con el que representan la fuerza y atracción que desprenden sus trece canciones. Formado por los músicos madrileños Aksel (voz y guitarra eléctrica), Israel Leal(bajo) y Davile Matellán (voz y guitarra acústica) -además de contar con Juan Carlos Cárdenas y Daniel García 'Podador' como colaboradores de lujo-, presentaron Maida Vale, su primer disco en la primavera de 2010. Desde entonces están embarcados en una extensa gira a lo largo de toda España, actuando en Granada esta noche en la sala Sugarpop a las 22.30 horas.

A la hora de tomar una decisión profesional que sea de gran trascendencia pueden influir varios factores emocionales, psicológicos o incluso un cambio de aires, incluyendo de ciudad. Y esa es la cosmopolita Londres. Fue allí donde éstos tres jóvenes se decicieron emprender una trayectoria musical, dedicándose durante toda su estancia a componer, grabar y pulir todas las canciones incluidos en el álbum. "Hicimos el viaje hace unos cuatro años y allí empezamos a componer", comenta Israel Leal, el bajista.

Pese a contar sus comienzos de manera casi anecdótica, los miembros de la banda no eran ya en esos momentos para nada inexpertos en lo referente a la musica. "Llevamos tocando más de diez años, pero por nuestra cuenta. Anteriormente tocábamos pero para divertirnos", explica Leal.

¿Pop rock, brit- pop? "Brit- pop para españoles. Es así como nos llaman", responde el bajista. Porque pese a haber compuesto sus temas en Londres, el disco contiene un sello en el que se pueden apreciar las raíces españolas de sus componentes. "Si pudiéramos y llegara el día claro que nos gustaría tocar en Londres, pero creemos que nuestro estilo musical pega más en la onda latina", expresa Leal.

El trabajo discográfico se encuentra formado por trece temas, siendo su primer single Pez de plomo. Algunos de sus otros temas incluidos son Algo pendiente, Walkiria o Panic Attack. Los tres afirman no decantarse por ninguna canción en concreto. "Nos gustan todos los temas. De hecho nos dejamos más fuera porque tuvimos que escoger los que más nos gustaron", esclarece Leal.

Como referente musical dicen tener a la banda inglesa The Truths. Son muchas las semejanzas que guardan con sus componentes, ya que éstos últimos son también primerizos en lo que a discos se refiere, publicando su primer trabajo -Above All...-, en septiembre de 2010.

Todos ellos son los que componen las canciones. "Para ellos nos inspiramos en nuestras relaciones o en nuestro día a día", aclara Leal.

El disco de Magnética ha sido producido por Manuel Colmenero y Javibu Carretero en los estudios Sonobox de Madrid. Ambos se conocieron hace dos años, cuando el grupo registró sus canciones en Sonobox y, convencidos de su fuerza y originalidad, decidieron colaborar con los músicos en el proyecto.

Como en la popular fábula La cigarra y la hormiga-siendo ellos esta última-, cuatro años de estudio en estudio dedicándose por entero a Maida Vale parecen estar de momento dando óptimos resultados. Tras escuchar sus temas, el Giradiscos lo ha calificado como "una pequeña joya", mientras que Conciertos 10 escribió que "estamos ante el nacimiento de uno de los grupos de esta temporada". Otros, como Gente Digital, han sido más escuetos pero no menos concretos y simplemente han afirmado que "Magnética va en serio".

Son muchos los aficionados a la música pop rock. Y también son varios los jóvenes que tratan de probar suerte y dedicarse a reproducir ellos mismo esos sonidos. Aunque no todos lo consiguen. "Actualmente, triunfar en la industria discográfica no es algo al alcance de cualquiera. Hay mucha competencia, varios productores y no siempre los recursos económicos idóneos". dicen. Y el público, acostumbrado a escuchar sus bandas más asiduas, puede llegar a mostrarse reacio ante la aparición de recientes promesas musicales. Magnética ha conseguido lo que muchos desearían, irrumpir con fuerza, cautivar. Aún es pronto para aventurar un destino para ellos, pero por lo pronto, sus voces e instrumentos se encuentran en proceso de inundar numerosas salas de conciertos de la Península.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios