Actual

Maldita Nerea regresa a Granada con 'Mira' Dentro'

  • La banda liderada por Jorge Ruiz actúa en el Auditorio Manuel de Falla presentando su último disco

Hace año y medio que visitaron por última vez Granada los chicos de Maldita Nerea. Entonces rompían casi tres años de silencio solo interrumpidos por la canción que el grupo compuso para animar a la selección española de fútbol en su frustrante periplo por el Mundial de Brasil, el tema Buena Energía, y que aplacó las ganas de nuevo material de sus seguidores. Eran los que habían transcurrido entre su anterior álbum, Fácil de 2011, y la entonces reciente publicación de Mira Dentro, el disco en el que rebautizaron ese himno oficial, vete tú a saber si por evitar el mal fario que acompañó a los futbolistas patrios o por disociarlo del fracaso deportivo, de modo que apareció en el nuevo disco como Nunca Estarás Sola, una de las frases de la canción. Ese silencio no significa inactividad. Si con Fácil Maldita Nerea alcanzó el número uno de ventas y prolongó durante dos años, hasta finales de 2012, con un apoteósico concierto final en el Palacio de Vista Alegre de Madrid, la gira de presentación del disco, demostrando ser uno de los grupos más sólidos del pop nacional, en 2013 Jorge Ruiz, cara visible y alma de Maldita Nerea, se traslada a Miami, Florida, y allí, alejado del bullicio del escenario y del brillo de los focos, preparó el asalto de su grupo a Latinoamérica.

Ya con la anterior gira, además de colgar el cartel de no hay billetes en la mayoría de sus conciertos en España, el grupo llenó recintos en Londres, en Caracas y en México DF. Con la actual llevan conquistando el mundo el año y medio que hace que nos visitaron por última vez. Entonces actuaron en el Palacio de Congresos y esta noche lo hacen en el Auditorio Manuel de Falla, dentro del ciclo Los Especiales de Alhambra & Cía. Lejos quedan ya sus inicios cuando se cruzaban medio país, entre su Murcia natal y la ciudad de Salamanca, en cuya Universidad Jorge estudiaba y donde sus canciones comenzaron a acaparar adeptos entre sus compañeros. Entonces fue su propio tesón el que propició el ascenso de Maldita Nerea, que no se doblegó al primer varapalo, cuando Universal rescindió su contrato discográfico, y mantuvo la fe autoeditando su segundo álbum, el aclamado El Secreto de las Tortugas.

Con ese disco impulsó su carrera y gracias a él consiguió fichar por Sony, donde continúa hasta la fecha, y desde entonces han sido los incontestables números los que han aupado a Maldita Nerea hasta la cima del pop español. Más de 300 conciertos en los últimos años, dos discos de platino, más de 200 semanas en lo más alto de las listas de ventas con sus tres últimos discos, varios números uno y diversos premios de las principales radio fórmulas españolas los avalan. Su última entrega es una invitación al pensamiento y una recomendación muy concreta del propio Jorge Ruiz, que dijo del nuevo trabajo: "Lo más valioso que una persona posee es precisamente aquello que nos suele verse. E intento recordárselo a quien se acerca a nuestra música".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios