Actual

Malick Sidibé, PhotoEspaña 09 desde Mali

El fotógrafo Malick Sidibé (Mali, 1936) fue galardonado ayer con el Premio PHotoEspaña Baume & Mercier 2009 en reconocimiento a su excepcional condición de retratista, así como a la sensibilidad y personalidad de su trabajo.

El máximo premio del Festival, dotado con un trofeo de Eduardo Arroyo y 12.000 euros en compra de obra, fue sido otorgado a este autor que ha documentado durante años una etapa trascendental de la historia de África.

Su mirada sensible, entusiasta y comprometida ha creado imágenes sencillas, auténticas y llenas de verdad en las que se trasluce una especial complicidad entre el fotógrafo y sus retratados.

Sidibé, que se desplazó a Madrid para recibir el premio, se mostró muy satisfecho con este reconocimiento y emocionado al afirmar que "no pueden imaginarse llegar hasta aquí, procedente de un pequeño un pueblo y sin haber ido nunca a la escuela".

Con un trabajo reconocido con el León de Oro en la Bienal de Venecia y los premios Hasselblad e ICP, Sidibé consideró "una victoria para la fotografía el haber conseguido llegar al público".

Convencido de que "el arte va más allá de las fronteras y es la mejor manera de atravesar estas fronteras", el fotógrafo manifestó su felicidad por haber podido transmitir el mensaje de África a todo el mundo.

Y lo ha hecho a través de unas imágenes tomadas durante años en multitud de eventos sociales en los barrios populares de Bamako, inmortalizando una etapa clave de la historia del país y de África. Durante los años 60 y 70 se centró en la juventud local y fue testigo de la vida de estos jóvenes en eventos deportivos, relajándose en la playa, en peleas en discotecas o en conciertos.

Las fotografías de Sidibé son sencillas, llenas de verdad, fuera de los espectacular y lo decorativo y muestran lo cotidiano y lo familiar.

Otro de los galardones más importantes de PHotoEspaña, el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía, dotado también con otros 12.000 euros en compra de obra, fue concedido por el jurado a la fotógrafa Isabel Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios