Actual

Manhattan se cuela en el MoMA

  • n arquitectura. Los proyectos inspirados en la Gran Manzana completan la muestra 'Dreamland' .

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) muestra, hasta el 27 de octubre, algunos de los proyectos arquitectónicos más utópicos que, desde los años setenta, han tenido a la Gran Manzana como inspiración. Bajo el nombre de Dreamland, el museo reúne en una de sus salas multitud de trabajos arquitectónicos, en forma de dibujos, pinturas, maquetas y planos, que han tenido en la ciudad de Nueva York, y concretamente en la isla de Manhattan, su punto de partida, aunque, en algunas ocasiones, jamás se llegaran a ejecutar.

El MoMA ha optado por situar como punto de partida de la muestra a la figura del arquitecto holandés Rem Koolhaas, quien, en 1978, publicó el libro Delirious New York (Nueva York delirante) que supone, según el museo, "el anuncio de una nueva era en la arquitectura".

Al llegar a Nueva York, a Koolhaas le sorprendió el equilibrio entre desorden y ordenación urbana, algo que plasmó en su libro a través del análisis de los conceptos contradictorios en urbanismo y arquitectura que le llamaron la atención en Manhattan.

Aparecen así las referencias al complejo de Coney Island en Brooklyn, al Rockefeller Center o al rascacielos Dowtown Athletic Club de Manhattan, lugares que Koolhaas escogió como los ejemplos más destacados en su libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios