Actual

Marah y Víctor Sánchez inauguran el programa Emergen&Cías

  • Cada actuación combina a un artista consagrado con otro local

El Teatro CajaGranada, que en sus inicios programó un añorado ciclo con artistas y grupos internacionales, anuncia el comienzo de otro de nombre arriesgado, aunque solo sea por el monumental lío que hay armado no muy lejos de allí, en el nuevo Parque Tecnológico de la Salud, que han bautizado como Emergen&Cías, pues en cada actuación combinarán, según reza el texto promocional, a un artista internacional consagrado con otro protagonista de la escena musical granadina.

Así, en esta primera entrega, actuará Víctor Sánchez, excelente guitarrista y mano derecha de José Ignacio Lapido desde 2001, como telonero de los legendarios Marah, el grupo de los hermanos Bielanko que ha vuelto a la vida discográfica y a la carretera después de ocho años de silencio. Sánchez, que comenzó en los noventa con Doctor Ruina, Stereoflex y Del Ayo, la recordada formación lojeña, ha iniciado recientemente una interesante carrera en solitario, primero con el magnífico Yo Quemé a Gram Parsons y este mismo año con su continuación, Sacromonte.

En cuanto a Marah, puede que los más jóvenes no lo recuerden, pero antes incluso de que Wilco se hicieran con el trono de 'mejor banda de rock del mundo' a partir de su álbum Summerteeth (Warner Bros, 1999), la pole position para ese título la ocupaba, precisamente, Marah, que un año antes había impactado a la intelligentsia del rock norteamericano en el Festival de Austin, Texas, South By SouthWest, donde presentaron su álbum de debut, Let's Cut the Crap and Hook up Later on Tonight.

En pleno dominio de la invasión electrónica y con el brit-pop de capa caída, fue precisamente Marah, con Wilco y otros grupos similares, la banda que devolvió la esperanza al rock de guitarras. Su propuesta, firmemente anclada en la música de raíz, el roots rock, se vendió como el cruce perfecto entre el mejor Bruce Springsteen de los inicios y la garra de The Replacements.

Crítica, afición e incluso nombres ilustres del rock de siempre se rindieron a Marah, que de la noche a la mañana y procedentes de un lugar con fama de aburrido como Filadelfia, cuyas máximas figuras se asociaban a la música negra, se vieron convertidos en los salvadores del rock. El grupo estuvo funcionando a pleno rendimiento hasta que en 2005 publicaran If You Didn't Laugh, You'd Cry, con el que subieron un punto más su impacto.

A los Steve Earle, fan del grupo desde sus inicios, o Bruce Springsteen, que colaboró con ellos en el tercero de sus álbumes, se sumaron escritores de renombre como Nick Horby o Stephen King. Pero como no hay rosa sin espinas y siempre hay un pelo en la sopa, a principios de 2008, tras publicar Angel of Destruction!, premonitorio título, la relación entre Dave y Serge Bielanko se resquebraja y la banda acaba por cancelar su gira de presentación. Todo hacía indicar que la ruptura de entonces era definitiva hasta que el pasado otoño de 2015, Marah ofrecían por sorpresa tres nuevos conciertos en Filadelfia y Nueva Jersey, que han supuesto su ansiada vuelta.

Ahora, como decía el título de uno de sus discos, Sooner or Later in Spain, visitan Granada por primera vez en el que será uno de los conciertos imprescindibles del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios