Actual

María del Mal cierra su capítulo en el heavy metal con 'Ora pro novis'

  • La banda granadina arranca esta noche en la sala El Tren la gira de su nuevo y definitivo álbum, con el que se despiden "a lo grande" de catorce años en la música

Vuelven para despedirse: "Es necesario cerrar bien este capítulo, morir". María del Mal, una de las grandes artífices del metal rock en Granada, se reúne después de seis años de silencio a "petición del público" y como "una necesidad moral propia" para ofrecer una gira de conciertos que se prolongará durante los próximos meses y que tendrá su primera parada esta noche en la sala El Tren.

Este efímero regreso de Dani (voz y guitarra), Osorio (batería), Miki (guitarra) y Jaime 'La Pieza' (bajo) se completa con la edición de Ora pro novis, un disco de lujo que reúne cinco nuevos temas que la banda grabó en 2004 pero que nunca vieron la luz, dos canciones en directo del concierto que el grupo ofreció en septiembre de 2007 con motivo del aniversario del bar El Perro Andaluz y la carpeta Patrimonio de la inhumanidad, que sólo puede consultarse por ordenador y que dispone de todo el material que María del Mal que ha publicado a lo largo de su trayectoria, desde fotografías y portadas de discos hasta maquetas y grabaciones inéditas.

Pero, pese al adiós, en María del Mal no hay lugar para las nostalgias, sino sólo para el recuerdo de los buenos momentos vividos. "La vida musical del grupo fue una época maravillosa, de mucha carretera y furgoneta, pero en la que vivíamos todos los momentos a tope. Nunca tuvimos un planteamiento profesional, porque si conviertes lo que te gusta de verdad en tu oficio, tienes muchas posibilidades de acabar por aborrecerlo. Preferimos quedarnos con lo que fue que con lo que pudo haber sido", rememora Dani.

Desde sus inicios en 1994, todos los miembros de María del Mal tuvieron como principal objetivo contar sus "pequeñas y grandes historias personales" acompañadas por el metal más potente que nunca antes se hubiera escuchado en los alrededores de la Alhambra. Todo empezó con una maqueta "en unos tiempos en los que ni grabar ni hacerse oír era tan fácil como ahora", y fue creciendo al ritmo que salían al mercado Cuando creí que estaba solo o María del Mal en el país de las Maravillas, los dos trabajos de la banda, convertidos hoy en piezas para coleccionistas.

"María del Mal nació en un momento de apogeo de la música en Granada. Muchos grupos de los que surgieron entonces, como Eskorzo, Niños Mutantes o El Puchero del Hortelano siguen en activo y con mucha fuerza. Nosotros aportamos un rollo rockero diferente. Todos veníamos de escuchar heavy metal con letras en español, así que nuestra música iba por esa línea, pero lo mejor de todo es que hay mucha gente joven que nos está descubriendo ahora, y eso siempre es gratificante", cuenta.

Este nuevo Ora pro novis es un guiño al lema latino empleado para decir Ruega por nosotros (Ora pro nobis) en el que el cambio de una letra implica también un cambio de significado: "Rogamos por los nuevos, por los que están por venir detrás en esto de la música, y a los que les queda un camino duro". Aunque el disco está editado en una edición de lujo, también se podrá encontrar en el "arma de doble filo" en la que se ha convertido en los últimos tiempos internet.

Tras el concierto de esta noche en la sala El Tren, la banda tiene cerradas ya varias citas que incluyen paradas tan importantes como el Marea Rock o el Lumbreras Rock. Será la "dulce agonía" para una banda a la que le sobra el rock'n'roll.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios