Actual

María Romero y Kiko Aguado presentan su 'After all we gave'

  • La cantante de jazz y el guitarrista actuarán en directo en el teatro Isabel la Católica el próximo miércoles con músicos como Nicolás Medina o Julio Pérez

El guitarrista de jazz Kiko Aguado, uno de los grandes maestros musicales de Granada, y la cantante María Romero presentan el próximo miércoles, 9 de mayo, a las 21.00 horas, un proyecto largamente acariciado: el disco After all we gave ('Después de todo lo que dimos'), un trabajo vocal que ha contado con la colaboración del letrista británico Anthony Paul. El disco, grabado en Granada, presente 13 temas inéditos y cantados, algo poco habitual en Aguado, que siempre se había inclinado más por un jazz instrumental.

"Llevábamos detrás de hacer este disco como unos siete u ocho años", comenta el guitarrista granadino. "Siempre tuve en mente que quería grabar con María". La cantante, por su parte, explica el por qué la lentitud del proceso. "Yo soy muy reacia a grabar standards del jazz. Quería hacer temas originales. Estuvimos así hasta que Kiko presentó sus temas y Anthony les puso la letra".

El sistema de composición fue bastante curioso: "Yo le presentaba a Anthony Paul los temas escritos instrumentalmente, pero completos. Y él iba escribiendo las letras en inglés en base a esas melodías. Yo le daba la canción ya totalmente terminada".

María Romero, por su parte, se asesoró con Simon Campa y Darren Anderson para que los dejes y la pronunciación en inglés fuesen absolutamente perfectas. El resultado es un disco de jazz original que suena a autenticidad por todas partes y que engancha al oyente desde el primer momento.

Junto a Kiko Aguado y María Romero han participado en este trabajo Rogelio Gil, con los saxos alto y soprano, Fernando Lupano, con el contrabajo, Arturo Serra, con el vibráfono, Nicolás Medina, con el bajo eléctrico, y Julio Pérez, con la batería. El disco fue grabado en el estudio de Fernando J. Romero, en Granada, durante el pasado verano.

También ha sido una gran experiencia para el letrista, Anthony Paul. "Ha sido algo impresionante", señala. "Es una cosa que siempre quise hacer toda mi vida. Por un lado, tenía a un experto en creación de melodías, como es Kiko Aguado, y por el otro, a una experta en la voz. Conozco muy bien su voz y fue una buena oportunidad para intentar escribir letras. Pero fue complejo escribir las letras y luego encajarlas en la métrica. Fue un desafío muy bonito".

María Romero confiesa que trabajar junto a Kiko Aguado ha sido "una experiencia muy buena". "Le hemos puesto muchísimo cariño a este disco", comenta. "Ya que hacíamos un disco en inglés, queríamos que fuese muy bueno. Cuando haces versiones, es mucho más sencillo, porque son temas que conoces muy bien. Y en este caso, el trabajo era original, y Kiko es muy perfeccionista. Lo que más trabajo me ha costado ha sido cantar un inglés con el acento correcto. Eran temas de los que teníamos referencias".

De María Romero destaca, sobre todo, su voz oscura y sinuosa, casi enigmática. No es la típica voz al uso de una cantante de jazz, sino algo mucho más sugerente. "No lo sé. Mi voz es así. Es mi tesitura, mi estilo. He nacido así, sólo que la he ido desarrollando influida por la música negra".

Guitarrista y cantante quieren realizar nuevos proyectos comunes en el futuro. "Ahora queremos promocionar este disco y salir de España. Al cantar en inglés tenemos mucho más fácil poder tocar en otros países, que es lo que nos gustaría". Por lo pronto, ya hay algunas oportunidades para hacerlo tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. Será una buena oportunidad ver cómo el público internacional mide el jazz que se hace en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios