Actual

El profesor Mariano Moles, Premio 'Maimónides' de Ciencias Experimentales

  • La Junta le otorga el galardón por su contribución en la astronomía extragaláctica y en cosmología

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa concedió ayer el XII Premio de Investigación Científica y Técnica en el área de Ciencias Experimentales 'Maimonides' al profesor Mariano Moles Villamate por su contribución al desarrollo de la investigación en astronomía extragaláctica y cosmología.

El jurado reconoció además sus aportaciones al desarrollo de telescopios e instrumentación, así como su contribución a la educación y formación de jóvenes científicos.

El profesor Moles Villamatem, Ingeniero Aeronáutico por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid (1972) y doctor por la Universidad de Paris, es uno de los responsables del importante desarrollo que ha experimentado la Astrofísica en los últimos 30 años, gracias al trabajado desarrollado en el CSIC desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), en Granada.

Su actividad se ha mantenido siempre en el ámbito directo de la investigación científica, promoviendo y llevando a cabo proyectos que han impulsado el desarrollo de la Astronomía Extragaláctica, tanto en el IAA como en el resto de España, a través de cursos internacionales.

Su currículo comprende más de 166 publicaciones, con un total de 2.900 citas, cifras que están muy por encima de la media en Astrofísica, y que le sitúan entre los astrofísicos de España más prolíficos y citados. Según Alejandro Zubeldia, delegado de la Consejería de Innovación, "Moles Villamate lidera el Proyecto Alhambra, un estudio sobre la evolución cósmica que implica a más de 70 científicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios