Actual

Marilyn Monroe, el objeto y los objetos

  • El Festival de Cine Clásico de Granada Retroback, que tendrá lugar del 19 al 26 de febrero, incluye una selección de ocho películas de la actriz y convertirá el café Aliatar en el balneario de 'Con faldas y a lo loco'

La entrada con la que Marilyn Monroe asistió al cumpleaños de John F. Kennedy. Es solo un trozo de papel pero con la propiedad de recrear al instante la voluptuosa imagen de la actriz cantando el "happy birthday" más sensual de la historia. Es uno de los 160 objetos que integran la exposición Más allá del mito que organiza el Festival de Cine Clásico Retroback , que se podrá ver desde el 18 de febrero y hasta el 3 de abril en el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía. En la muestra podrán verse la mayoría de vestidos que utilizó para su filmografía o en sesiones fotográficas, su pitillera original o uno de sus pintalabios, explicó el director del certamen, Emilio Egea, en la presentación de la página web del festival: www.retroback.info. El mundo más íntimo de la actriz se completa con la exposición De Norma Jean a Marilyn. Sus recuerdos privados, que narra la evolución de la artista desde sus comienzos.

Además, la compañía Teatro Para un Instante recreará en el café Aliatar el balneario de la película Con faldas y a lo loco, donde los personajes irán "convenientemente disfrazados" y se interpretarán temas del largometraje. De la solemnidad del Rick's Café de Casablanca del año pasado a la locura del hotel que compartieron Marilyn, Jack Lemon y Toni Curtis para la preinauguración del festival el 18 de febrero.

En cuanto a la cinematografía de la actriz, Retroback exhibirá las películas en las que Marilyn fue protagonista a excepción de Luces de Candilejas, "que ha sido imposible conseguir", explicó Egea. El ciclo contará con Los caballeros las prefieren rubias, de Howard Hawks; Niágara, de Henry Hathaway; La tentación vive arriba, de Billy Wilder; Bus Stop, de Joshua Logan; El príncipe y la corista, de Laurence Olivier; Con faldas y a lo loco, de Billy Wilder, El multimillonario, de George Cukor; y Vidas rebeldes, un título de John Huston con guión de Miller en el que se encontraban tres grandes mitos del cine, Marilyn, Montgomery Clift y Clark Gable. Curiosamente sería el último filme tanto de Marilyn como de Gable. "Hemos preferido no mostrar los largometrajes en los que la actriz participó como secundaria para que no fuera excesivo", puntualizó Egea, quien recordó que los trabajos serán mostrados en formato celuloide y en versión original.

El concejal de Cultura, Juan García Montero, explicó por su parte que con la exposición sobre objetos de la actriz aspira a superar las 100.000 visitas para conocer de cerca cómo era la vida del mito cinematográfico. "En internet hay ya más de 300.000 personas registradas en la exposición, con lo que parece que superaremos los 35.000 visitantes que tuvo la muestra sobre Audrey Hepburn que solo duró una semana", puntualizó García Montero. "Se trata de la exposición sobre cine clásico dedicada a Marilyn más importante que hay en el mundo", señaló el edil.

La tradicional alfombra roja se instalará en el centro de la ciudad, y en su recorrido los visitantes podrán acercarse a la denominada Constelación de Marilyn, con un paseo por la filmografía de la artista.

Una obra de teatro cuántico de Gregorio Morales (Marilyn no es Monroe), conferencias, presentaciones de libros y el regreso de la banda de jazz Sexteto Retroback, que inaugurá el festival de manera oficial el 19 de febrero en el Isabel la Católica , forman parte de la programación, que presenta además 65 títulos, un homenaje al cómico francés Louis de Fune y una exhibición de cine fantástico, clásico y documental. Y en la clausura, el 26 de febrero, la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) interpretará la banda sonora original de Luces de Candilejas en el Auditorio Manuel de Falla, en el que se instalará una "retropantalla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios