Actual

La figura de Mario Maya, la estrella del festival 'Flamenco y cultura'

  • El ciclo comienza mañana y tiene como objetivo consolidar a Granada como territorio flamenco

Fotografía de familia de los representantes de las instituciones y organizadores durante la presentación. Fotografía de familia de los representantes de las instituciones y organizadores durante la presentación.

Fotografía de familia de los representantes de las instituciones y organizadores durante la presentación. / j. grosso

La novena edición del programa Flamenco y Cultura, organizado por la Diputación de Granada, se desarrollará entre el 7 y el 29 de noviembre con recitales, conferencias, rutas y experiencias interactivas, además de rendir homenaje al bailaor y coreógrafo Mario Maya en el décimo aniversario de su muerte.

Este programa "apuesta por singularizar el flamenco granadino y dar a conocer sus aspectos patrimoniales, rentabilizando los recursos y espacios culturales públicos" que programan flamenco, según explicó ayer durante la presentación el presidente de la Diputación, José Entrena.

Concluye con el ciclo 'Bailaoras', donde entrevistarán, entre otras, a Lucía Guarnido

"Uno de los grandes objetivos", según dijo, es consolidar Granada como "territorio flamenco" de primer nivel por su contribución tanto al presente como al futuro de artistas, iniciativas y proyectos que han dado vida a este arte.

El programa cuenta con la participación de más de 60 artistas y colaboradores de diferentes disciplinas en conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, talleres, conciertos, rutas guiadas y performances que mirarán el flamenco desde una perspectiva caleidoscópica, dando a conocer nuevos trabajos y experiencias.

El ciclo comienza mañana en el Palacio de los Condes de Gabia, a las 20:30 horas, con la "conferencia ilustrada" de la bailaora Leonor Leal Chamorro y destacan, entre otros, los talleres sobre fabricación de guitarras y castañuelas (14 y 24 noviembre) y un ciclo de cine flamenco (19 y 21 noviembre).

Este año, al cumplirse el décimo aniversario de su muerte, el programa recordará el legado y la personalidad de Mario Maya (1937-2008), sus aportaciones éticas y estéticas al flamenco, así como la huella que ha dejado en muchos de los bailaores contemporáneos.

Con este motivo, se ha organizado una ruta guiada y un taller sobre el baile de Mario Maya (sábados 10 y 17 noviembre) y una mesa redonda (15 noviembre).

Finalmente, este proyecto también será el marco donde celebrar el 8º aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 16 de noviembre, en un acto institucional que contará con el espectáculo Lo traigo andao de Gema Caballero en el Teatro Alhambra. El programa concluye con el ciclo Bailaoras, un formato de entrevistas con Lucía Guarnido, Andrés Marín y Cristina Hoyos como protagonistas (27, 28 y 29 de noviembre).

El presidente de la Diputación estuvo acompañado en la presentación por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, quien puso de manifiesto "la voluntad de la Junta de continuar apoyando este tipo de programaciones" sabiendo que potenciar el flamenco "supone también desarrollo local, empleo, motor económico, reclamo turístico y proyección internacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios