En el Teatro Alhambra

Mario Maya reúne a tres generaciones de bailaoras en 'Mujeres'

  • Tras el estreno mundial en Granada, el espectáculo viajará a Nueva York, Washington, Londres y París, según ha explicado el coreógrafo granadino.

El Teatro Alhambra de Granada acogerá el próximo 28 de enero el estreno de "Mujeres", la última producción del bailarín y coreógrafo de flamenco español Mario Maya, concebido como un encuentro de tres generaciones de bailaoras flamencas encarnadas por Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina.

Tras su estreno mundial en el recientemente reformado Teatro Alhambra de Granada, el espectáculo viajará a Nueva York, Washington, Londres y París, ha explicado durante su presentación hoy, en rueda de prensa, Mario Maya.

Merche Esmeralda (Sevilla, 1950), es el baile sevillano, elegante, delicado y femenino, que, según Maya, representa la "atemporalidad" de la danza flamenca.

Belén Maya (Nueva York, 1960), por su parte, es la inquietud estética, la imaginación y el ansia por explorar nuevos territorios, que encarna la "contemporaneidad" de la danza flamenca.

Por último, Rocío Molina (Málaga, 1984) es una bailaora imaginativa que está en plena ebullición creativa y representa para el coreógrafo la "vanguardia" del baile flamenco español.

Las tres son "las bailarinas flamencas más interesantes que hay ahora mismo en España", ha asegurado Maya, para quien "no se ha podido escoger mejor elenco para este espectáculo".

"Mujeres" no está inspirado en ninguna temática particular, sino que se basa en "el baile por el baile", en el que las tres bailaoras ofrecerán tres solos "con su modo de entender el flamenco", coordinadas por Maya.

Para el coreógrafo, el espectáculo retrata la esencia de la danza flamenca, que "todavía no tiene un sistema de escritura que lo desarrolle, al contrario que el ballet, que sí lo tiene, aunque es un poco aburrido", y por ello se trata de "un arte inexplicable".

Acompañarán a las tres bailaoras solistas, en el escenario, tres cantaores, entre ellos el granadino Antonio Campos, y otros tantos percusionistas y guitarristas.

Maya ha agradecido a Miguel Marín, productor del espectáculo junto a la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, su "gentileza" por permitirle estrenar el espectáculo en Granada, ciudad que ha sido testigo de sus primeros pasos como artista flamenco.

Tras su estreno en Granada, el espectáculo se exhibirá en el City Center de Nueva York en febrero y de ahí viajará a Washington, Londres y París, ha avanzado Maya, quien ha sido invitado por el Instituto Cervantes de Nueva York a ofrecer una conferencia con motivo de la presentación de su espectáculo en esta ciudad.

El coreógrafo flamenco ha explicado que en la actualidad se encuentra inmerso en la producción de otro espectáculo, "Las vacantes de Eurípides", que se estrenará próximamente en el Teatro Romano de Mérida.

"Mujeres" se inserta en el ciclo "Flamenco viene del sur", impulsado por la Consejería andaluza de Cultura, que se lleva desarrollando durante los últimos diez años en Sevilla, Granada y Málaga, con el objetivo de profesionalizar el sector tanto a nivel empresarial como artístico.

Este año, por primera vez, se sumarán al ciclo las ciudades de Cádiz, Córdoba y Jaén, con el compromiso de la Consejería de Cultura de cubrir en 2009 todas las capitales andaluzas.

Tras su periplo por el extranjero, "Mujeres" podrá verse también en el Festival de Caja Madrid, en Málaga y en el Festival de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios