Actual

El divino Marlon Brando protagonizará la próxima edición del Retroback

  • El Festival de Cine Clásico celebra su cuarta entrega entre el 17 y el 28 de febrero con un repaso a la filmografía del actor

Primero fue el glamour de Audrey Hepburn, después el viril magnetismo de Humphrey Bogart, al año siguiente la sensualidad de Marilyn Monroe... Y ahora llega al Retroback la belleza animal de Marlon Brando, que protagonizará la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Clásico que se celebrará entre el 17 y el 28 de febrero de 2012. La extensa filmografía del director español Luis García Berlanga, fallecido en 2010, será objeto de un ciclo que "contará con una amplia representación del cine español", explicó el concejal de Cultura, Juan García Montero.

El festival, que este año aumenta en dos días su celebración y que coincidirá con puente festivo para convertirse en otro atractivo turístico para la ciudad, mostrará los títulos más destacados de las consideradas dos etapas doradas del artista, en las primera y última fases de su carrera.

Un tranvía llamado deseo (Elia Kazan, 1951), Julio César (Joseph. L. Mankiewicz, 1953) y La ley del silencio (Elia Kazan, 1954) simbolizan esta primera etapa del intérprete, "cuando todavía era un hombre accesible e incluso se dignaba a acudir a recoger sus Oscar", explicó por su parte el director del Retroback, Emilio Egea.

El Festival de Cine Clásico pasará de puntillas por la etapa posterior a La ley del silencio, cuando el actor eligió "papeles desastrosos" y llegó a caracterizarse de oriental para la cinta La casa de té de la luna de agosto (Daniel Mann, 1957). De esta época, Egea salva para Retrobak el western El rostro impenetrable (1961) dirigida e interpretada por el propio Marlon Brando.

El festival recuperará los títulos más importantes de su última etapa, empezando por El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972) -papel para el que tuvo incluso que pasar por un casting previo-. Después llegará El último tango en París (Bernardo Bertolucci, 1972)con la tórrida escena junto a María Schneider y por último Apocalypse now (Francis Ford Coppola , 1979). "Aquí, Brando llegó al rodaje con 40 kilos de más y le rodaban siempre en claroscuro para evitar que se le viera obeso", explicó Egea. "No se sabía el guión, improvisaba a cada momento pero construyó un personaje que acabó de forjar el mito".

Además, Retroback hará un "especial guiño" al claqué en su gala de inauguración y volverá a contar con la OCG en la clausura con un concierto de bandas sonoras de cine. Por último, Retroback organizará una gran exposición en el Centro Cultural Gran Capitán aunque el contenido de la misma se está aún negociando. Y si la pasada edición se mostraron los trajes de Marilyn, la camiseta sudada del actor en Un tranvía llamado deseo es también para muchas una pieza de museo...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios