Actual

La Marquesa y el Teatro Quintero unen sus caminos

La Marquesa, la única almunia árabe que se conserva en la Vega de Granada, se alía con el Teatro Quintero de Sevilla, que ocupa la sede del primer espacio concebido en Sevilla como cine en 1925, el Pathé. Dos escenarios históricos unidos ahora a través de Sacromonte Films y La Zanfoña, las productoras cinematográficas que dirigen, respectivamente, José Sánchez Montes y Gervasio Iglesias. La simbiosis de ambas empresas ya tiene resultados como la aclamada película Grupo 7 o La isla mínima, que se estrenará próximamente, ambas dirigidas por Alberto Rodríguez. Ahora refuerzan sus lazos con Sacromonte Eventos, el proyecto que servirá para que La Marquesa y el Teatro Quintero unan a Granada y Sevilla con un programa cultural conjunto basado en el audiovisual, pero que se completará con una apuesta por el teatro, el arte, la música y cualquier propuesta cultural de calidad que se aleje de los conductos oficiales.

El realizador granadino José Sánchez-Montes aclara para empezar que este proyecto no tiene nada que ver con las propuestas que ofrece la Junta de Andalucía en el Teatro Alhambra de Granada y en el Teatro Central de Sevilla. "Nosotros no contamos con esa infraestructura y ese presupuesto, aunque es una iniciativa ambiciosa y de calidad", explica el director granadino, que intentará que lleguen a La Marquesa algunos de esos títulos cinematográficos que tienen cinco estrellas por parte de los críticos, pero que no tienen cabida en la cartelera granadina.

La Marquesa y el Teatro Quintero tendrán una mayoría de ciclos comunes y otros que serán exclusivos de Granada o de Sevilla. Los de cine serán casi calcados, mientras que los de teatro o música dependerán de la oferta alternativa que haya en la ciudad porque no pretenden hacer competencia a las salas que ya existen, "queremos ser un complemento porque hay muchos huecos en los que poder programar", insiste Sánchez-Montes.

Pero será el cine el santo y seña de la unión entre los dos espacios emblemáticos de Granada y Sevilla. "Hay muchas películas e incluso ciclos de festivales que no pasan por aquí y queremos darle una oportunidad, ahí es donde nos queremos situar", señala el realizador, que avanza que ya tienen un acuerdo con el Festival de Cine Inédito de Barcelona para traer a Andalucía títulos que de otra manera pasarían de largo. "Aquí es donde vamos a apostar fuerte porque hay un déficit brutal para el cine en versión original", continúa.

Y dentro de este camino conjunto, Sacromonte Eventos tiene previsto reunirse además con realizadores andaluces y expertos del sector, como Manuel J. Lombardo [crítico de cine de Grupo Joly], para organizar ciclos y sesiones que incluyan coloquios con los protagonistas.

En resumen, ¿esta alianza significa mantener todo el año el espíritu de Cines del Sur en La Marquesa? "Sí, pero la iniciativa es mucho más ambiciosa, estamos apostando por crear un gran centro de programación, de formación y de reciclaje cultural", contesta el director de documentales como La leyenda del tiempo.

En este sentido, el equipo de Sacromonte Eventos ya está ultimando la residencia en La Marquesa de talentos de todas partes del mundo, no sólo del cine, también de la danza flamenca. "La idea es crear ciclos, seminarios y encuentros con figuras internacionales de verdadera categoría, aunque también contaremos con andaluces y granadinos, que están sobradamente capacitados y que realizan talleres internacionales", detalla Sánchez-Montes sobre su apuesta "más arriesgada". "Pero nos ha parecido que era mejor moverse que quedarse quietos", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios